Compartir

Música, risas, alegría y una gran convivencia, enmarcaron la celebración de la Feria Universitaria del Niño y la Niña 2024, que por primera ocasión realiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En punto de las ocho treinta de la mañana en el Centro Cultural Universitario (CCU), decenas de familias se dieron cita para disfrutar de diferentes actividades que prepararon varias dependencias de la Universidad para diversión de las y los más pequeños del hogar.

En diferentes stands alrededor de los pasillos del lugar se ubicaban una lotería literaria a cargo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY); así como una miniferia, lotería trilingüe, rompecabezas de rimas y vocales en inglés por el Centro Institucional de Lenguas.

Además, el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y Cultura Maya apoyó con una lotería de animales maya; mientras que el Centro de Investigaciones Regional Dr. Hideyo Noguchi (CIR-UADY) con jenga y memorama, mitos y realidades de las zarigüeyas, un microscopio para ver mosquitos y una colección de insectos.

También, estudiantes del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD) participaron con actividades de dibujo, pintura, corta y dobla “Taller de fanzine”; por otro lado, se presentó la tradicional Danza de los Leones del Instituto Confucio de la UADY y la Biblioteca Central brindó el taller “Mi libro eres tú: juguemos creando un libro”.

Una de las mejores experiencias en este día tan especial fue la “Sesión del Consejo Universitario del Niño y la Niña” donde participaron hijas e hijos de los trabajadores de la UADY fungiendo los cargos de “pequeños consejeros”.

Once infantes externaron propuestas en salud, trabajo y medio ambiente, además de expresar sus anhelos y lo que serán cuando sean grandes durante esta asamblea infantil.

Al dirigirse a las chicas y chicos consejeros, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, les agradeció su presencia y los felicitó por su destacada participación en la Sesión, al mismo tiempo que los alentó a cumplir todos sus deseos expresados.

Una vez desahogado todos los puntos del orden del día, las y los pequeños conocieron la oficina del rector y se tomaron la foto del recuerdo.

Al respecto de la Feria, el coordinador de Cultura para el Desarrollo de la UADY, Jorge Mena Rodríguez, expresó que esta es la primera vez que se logra esta sinergia entre las dependencias de la Universidad y el programa del área que preside con un solo objetivo.

“Compartir con los niños y niñas un poco de lo que tenemos en la UADY, ofreciéndoles una celebración diferente, un juego con la memoria, las costumbres y el desarrollo cultural, a través del canto, la palabra y el baile”, explicó.

Añadió que “Soy Cri-Cri”es uno de los mejores espectáculos donde se presenta a uno de los personajes más icónicos y como comunidad universitaria queremos que los niños sigan consumiendo productos infantiles de calidad, que sean generadores de conciencia y les brinden las fortalezas para tener una mejor comunicación con las familias”.

La celebración culminó con un concierto de Disney interpretado por estudiantes de las facultades de la UADY, quienes hicieron un recorrido a través de las canciones de las películas más representativas en la historia de esta compañía de entretenimiento.