29 noviembre, 2022

Valoran importancia ecológica de la milpa y el maíz

Compartir

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, destacó que la milpa y los productos derivados de ella son parte esencial del ciclo económico y alimenticio de miles de familias dedicadas al campo.    

Durante la inauguración de la “Feria del Maíz y la Milpa: nuestro maíz, nuestro país”, que se realizó en la Facultad de Arquitectura de la UADY, recordó que comer productos derivados del maíz aporta al consumo local, además de preservar un producto esencial para la alimentación y el ecosistema.    

“La milpa podría ser esencial, hablamos de cambio climático, un fenómeno que nos arrebata la biodiversidad de los territorios, en este sentido, la milpa sirve como sumidero de carbón y en un esquema sustentable, el usarla privilegia la arquitectura y no implica realizar tala en forma masiva”, puntualizó.    

Por su parte, la directora de Recursos Naturales y Bioseguridad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Adelita San Vicente Tello, dependencia organizadora del evento, precisó que esta Feria se realiza en el marco del Día Nacional del Maíz, que tiene como objetivo resaltar la importancia de este producto del campo.    

“No podemos dejar de lado que la mayor parte de los alimentos provienen de la pequeña escala, el 60 por ciento de lo que comemos proviene de la agricultura de pequeña escala, la mitad de la producción de maíz proviene de ahí, es importante destacarlo”, indicó.    

Para la secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, celebrar a la milpa y el maíz es también rendir un homenaje a las familias que se dedican a esto, y reconocer la riqueza cultural, las creencias, espiritualidad, además, la importancia del conocimiento entre las familias.    

Finalmente, el director de la Facultad de Arquitectura, Alfredo José Alonzo Aguilar, destacó la importancia de la reunión y agradeció a las autoridades elegir esta institución para albergar este evento en el que, además de conferencias hubo demostración y venta de tamales, atole, pozole, codzitoz, semillas, y donación de plantas, entre otras actividades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.