Compartir

Por Dahemont

En un ambiente de franca camaradería, los “antiguos Líderes de la Federación Estudiantil Yucateca (FEY), ayer sábado 18 de febrero(023), se dieron cita para degustar un rico desayuno, esto, en el salon “Amores” del hotel “ Residencial” del barrio santiaguero meridano.

VIVES?…
Entre abrazos, estrechones de manos y las risas con la pregunta: “aun vives”?. 18 personajes se sentaron en una larga mesa en forma de herradura, para charlar sus vivencias, pros y contras de sus vidas, ante el conjuro y convocatoria del popular “Vichi” (Víctor Pinto Matos), quien además ha logrado editar 2 libros y va por el tercero corregido y renovado, quien pidió a los presentes lo ayuden con sus vivencias de su paso por las aulas donde forjaron su educación…

INQUIETUDES JUVENiLES…
El maestro Ramón Ariosto, fue el encargado del micrófono e ir presentando a los que desearan hacer uso de la voz.
Cada palabra vertida daban cuenta de aquellos tiempos en el que las inquietudes juveniles estudiantiles eran respetadas y tomadas en consideración por los mismos gobernantes que preferían complacer sus gestiones s enfrentarse “por quítame estas pajas”.

Hubieron propuestas para reactivar y socializar esta unión, que ve el vacío y la falta de liderazgos en la entidad, al grado de que quienes ahora rigen provienen de otras latitudes…

SE ROMPE EL TECHO DE
CRISTAL…
De bote pronto, hace su entrada una fémina en “ El Club de Toby”; es la famosa Maestra Blanca Genoveva
Estrada Mora. Incluso hubo alguín que susurró: “ Creo que se equivocó de Salon”, empero, “ Blanquita” con su eterna sonrisa mefistofélica dijo: “ ya llegué, ya estoy aquí, jovenaxos”… las risas se hicieron coro y las palmas batieron el aire del sitio. Sí, era una ex dirigente de aquellos momentos del lápiz, el libro y la libreta, cuando para poder estudiar tenías que vencer pobrezas y cierto machismos comunes que hacían de las mujeres mantener la disciplina necesaria para vivir en convivencia Hombre/Mujer.
Así, con la llegada de la “Beba Estrada”, se rompió el techo de cristal y todas aceptaron su estancia.

GRAN PATIADOR…
Otro que dió la gran sorpresa fue el eterno futbolista y rudo pateador José Francisco Trujillo Quintal, mejor conocido como “El Flaco Trujillo”, un tanto encorvado, pero lúcido en la palabra aveces agreste, pero todos lo conocíamos así, quien por cierto propuso ensanchar al equipo invitando a los que integraron a la FEU y a los del TEC, misma moción que fue bien aceptada.

EL EXPERTO…
Fue josé Nerio Torres Ortíz, quien propuso se hiciera formal una “ Asociación Civil” ( AC.), para darle forma jurídica al equipo y mantener viva la llama de la chispa que salió de las cenizas como el Ave Fenix que emprende un nuevo vuelo !!!Arrrrooozzzz!, diría Mauricio Garcés. Aceptado por unanimidad.

Por ultimo, se propuso que sea el día sábado 22 de Abril próximo, la reunión para rememorar aquél histórico “ Día del Estudiante”, (21) si el Creador quiere y no manda otra cosa/
Lista de asistentes:
José Nerio Torres Ortíz/
Miguel Rubio Saldivar/
Humberto de J. Hevia Jiménez/ Blanca Genoveva Estrada Mora/ Jorge Alfaro Ramírez/ Ramón Ariosto Aké Saldivar/ Víctor Pinto Matos/ Manuel José Nájera Pallavichini/ Jorge Berzunza Pérez/ José Francisco Trujillo Quintal/ Jorge Flores/ Roger Pinto Achach/ Miguel Angel Martínez Contreras/ Humberto Arcila Arce Ramón Ortiz/ Roger Heredia Cano/ Humberto Castro Vivas/José Dolores Euán Pech/Luis A. Sosa Trejo/
Carlos A. García Basto/
Gabriel Sánchez Rodríguez/
Dahemont…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *