Compartir

llegará a estudiantes de Mérida y el interior de la entidad.

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2022.- Con el objetivo de concientizar y brindar herramientas de prevención sobre un tema sensible en la actualidad, el suicidio, el Gobierno del Estado suma esfuerzos con instituciones y autoridades de educación media superior, para llevar a cabo un trabajo integral entre jóvenes de Yucatán, en aras de fortalecer su bienestar y salud emocional.

Esta estrategia arrancó con la obra de teatro musical “La última carta”, que se estrenó el 14 de marzo y se presentará hasta el 18 del mismo mes, ante estudiantes de bachillerato, en funciones totalmente gratuitas, anunció la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, en reunión que encabezó su homóloga de la General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

La puesta en escena, sobre autoestima, relaciones familiares y valores humanos, pensada para mejorar la comunicación entre jóvenes y las personas adultas que les rodean, lleva un mensaje de ayuda, apoyo y esperanza, a quienes enfrentan situaciones de conciencia a nivel mundial, como el suicidio, el abuso y las drogas.

Habrá ocho funciones, para estudiantes de Popolá, Bolmay, Ebtún, Kanxoc, Nohsuytún, Pixoy, Tahmuy, Tikuch, Tixhualactún, Xocén, Xuilub, Yalcobá, Uayma, Xalau, Valladolid y Mérida, de Preparatorias Estatales, Colegios de Bachilleres (Cobay), Nacionales de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey) y Telebachilleratos Comunitarios (TBCY).

El teatro “Armando Manzanero” de Mérida albergó la primera función de este evento artístico teniendo como público al alumnado de las preparatorias estatales 3, 6 y 10. En los próximos días el recinto “José María Iturralde Traconis”, ubicado en Valladolid, también será sede de esta producción que cuenta con música en vivo, a cargo de Pinzón Music, organización conformada por talento yucateco, cuyos integrantes tienen más de 30 años de experiencia en el ámbito escénico. 

La iniciativa es resultado del esfuerzo de la SGG, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Sedeculta y las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), Desarrollo Social (Sedesol), Educación (Segey) y Salud (SSY) y responde a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de reforzar la alianza entre sociedad y autoridades en un frente común, desde la sensibilización y la prevención, para proteger a las personas en riesgo ante situaciones emocionales, enfatizó Fritz Sierra.

“Es una prioridad para el Gobierno del Estado atender esta problemática mundial, con programas estratégicos que permitan detectar casos, especialmente dentro de los planteles escolares, y fortalecer la atención, las acciones y los protocolos, en pro del cuidado de la salud emocional y la calidad de vida”, manifestó, ante el titular del Instituto de Salud Mental de la SSY, Arsenio Rosado Franco.

Junto con la directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio, la secretaria reiteró la importancia de la prevención y las intervenciones oportunas, en un tema sensible como el suicidio, que no es exclusivo de gente adulta, sino también alcanza a jóvenes e infantes.

“Además de sensibilizar, concientizar y prevenir, mediante la cultura y la educación, buscamos también asegurar que la juventud yucateca sepa que no están solos ante una situación de esta naturaleza; de ahí que otras tareas y esfuerzos interinstitucionales será brindar información de primera mano, para que estén al tanto a quien acercarse y a dónde acudir, para recibir la atención oportuna”, puntualizó.

“La última carta” está dirigida a estudiantes, docentes, psicólogos y tutores; al término de cada función, el público participa en una charla de orientación con ejercicios reflexivos y se comparten datos de instituciones, que funcionan como redes de apoyo para prevenir y atender este problema actual.

Zahira Carvajal Tzec, de la preparatoria número 10, dijo que desde el comienzo de la puesta en escena notó que la obra teatral tenía relación con la vida real.

“Es sorprendente ver que esta situación si se da y hay adolescentes que se sienten solos y es bueno saber que al final te digan que no estás solo. Me gustó el mensaje, motivó un cambio en mí, creo que a los demás si les va servir demasiado”, comentó.

En una siguiente etapa de esta estrategia, las instancias que abanderan el proyecto contemplan dar seguimiento a las y los participantes a través de talleres en habilidades para la vida; capacitación en primeros auxilios psicológicos a personal docente de dichos subsistemas, y la canalización de los casos detectados al Área de Salud Mental de la SSY, para su oportuno manejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *