Compartir

Se llevó a cabo la toma de protesta oficial del nuevo comité estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Yucatán en la videosala del Centro Cultural Olimpo, misma en la que asumió el cargo José Alfredo Cupul Rodríguez como Director y 20 Coordinadores que conformarán su equipo de trabajo. 

Al acto protocolario, además de integrantes de la propia Red, acudieron como invitados especiales Carlos Gorocica, Subsecretario de la Juventud; Faviola García, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Mérida; Paco Rosas, Presidente Estatal del Partido del Trabajo; Jahír Díaz, Presidente del Club Rotaract Mérida; así como las candidatas a diputadas Mafer Arceo (MC, sexto distrito federal) y Clara Paola Rosales (Morena, sexto distrito local). 

Asimismo, siguiendo con lo establecido en el orden del día, la Directora Estatal saliente, Emmy Puerto Arteaga, presentó su informe anual de actividades, hablando puntualmente de las gestiones realizadas durante su mandato. Haciendo uso de la voz, reconoció al equipo de coordinadores que la acompañó durante su encomienda, al tiempo que enfatizó sentirse orgullosa de haber sido la primera mujer en la historia de Yucatán en ocupar dicho cargo. Por su parte, los integrantes de la Red manifestaron su conformidad con las labores realizadas por la ahora Coordinadora Nacional de Género, reconociendo su esfuerzo con la entrega de un reconocimiento especial a manos del nuevo Director. 

Posterior a la toma de protesta grupal de las 20 Coordinaciones, se abrió el espacio de diálogo para que las autoridades presentes pronunciaran algunas palabras al auditorio. El dirigente estatal del PT, Paco Rosas, extendió su felicitación a la nueva estructura, al tiempo que declaró que las puertas de su partido siempre estarían abiertas a la colaboración conjunta con la Red. Por su parte, Faviola García reconoció la digna labor que desempeñó Emmy Puerto como Directora de la organización, enfatizando la necesidad de mantener el buen trabajo como eje rector. En el mismo sentido, las dos jóvenes candidatas, Mafer Arceo y Clara Rosales, se pronunciaron a favor de este tipo de espacios para las juventudes e hicieron públicos sus deseos de que el nuevo Director Estatal tenga éxito en su gestión. 

En esa tesitura, el ahora Director, José Alfredo Cupul Rodríguez, hizo uso de la voz para enfatizar que su equipo de coordinadores tienen objetivos claros y comunes, lo que, aunado a la agenda estatal multidisciplinaria que planea implementar en su mandato, marcará el éxito de esta nueva etapa de la Red en Yucatán. Al finalizar su intervención, invitó a Carlos Gorocica y Jahir Díaz a pasar al escenario a fin de firmar dos convenios de colaboración con la Subsecretaría de la Juventud del Estado de Yucatán y el Club Rotaract Mérida respectivamente, los cuales tienen como objetivo establecer lazos de colaboración y promover el intercambio de recursos y conocimientos entre las organizaciones. 

La nueva estructura estatal estará conformada por las siguientes coordinaciones: 

Juan Pablo Lozano Zapata – Escuela de Formación Política y Ciudadana 

Aranza Lis Rodríguez Cervera – Democracia y Participación Ciudadana 

Adam Jesús Canto Ruco – Seguimiento y Planeación 

Dana Sánchez – Prensa y Comunicaciones 

Eduardo Díaz – Control Reglamentario 

Nallely Ramírez Arceo – Salud Emocional 

Adriana Chi Garcia – Igualdad de Género 

Ana Paulina Roman – Agenda 2030 

Sara Juárez – Líderes Estudiantiles 

Regina Bustillos – Cuidado del Medio Ambiente 

Irving Humberto Mena González – Justicia y Derechos Humanos 

 Jenifer González – Personas con Discapacidad 

Jessica Yam – Ciencia y Tecnología 

Ana Lluvia Marrufo Fernández – Bienestar Animal 

David Santiago Mayoral Bonilla – Educación 

Juan Benjamín Moo Huerta – Desarrollo e Inclusión Social 

Danna Mena – Infancias y Adolescencias 

Josué Antonio Estrella Tamayo – Admisiones y Crecimiento

Gabriela Alejandra Góngora Sansores – Vinculación Legislativa 

Fryda Margarita Cruz Ancheyta – Emprendimiento 

De igual forma, participarán los llamados “Agentes de Cambio” que, pese a no tener ninguna Coordinación, estarán presentes en las actividades y gestiones próximas a realizarse.