13 diciembre, 2025

Proponen repositorio con Inteligencia Artificial para tesis realizadas en Yucatán.

WhatsApp Image 2025-12-12 at 1.03.23 PM (1)

Durante la tercera sesión ordinaria del Siidetey, la UADY presenta un proyecto para reunir el acervo de tesis de licenciatura y posgrado de Yucatán para su consulta y análisis con IA generativa.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) propuso al pleno del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey) la creación de un repositorio de tesis de licenciatura y posgrado para todas las universidades y centros de investigación que lo integran, el cual sería alojado en Na’atil, la plataforma estatal de información científica y tecnológica desarrollada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).

La secretaria Académica de la UADY, Celia Rosado Avilés, explicó que el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa permitirá consultar, analizar y poner a disposición de las nuevas generaciones las tesis realizadas en el estado.

Señaló que, con el apoyo de Secihti, se busca concentrar en un repositorio federado estos trabajos, respetando las políticas de publicación y difusión de cada institución integrante del Siidetey.

Indicó que la intención es que, en un espacio compartido, las personas usuarias puedan localizar temas relevantes y documentos valiosos que impulsen la investigación, en especial en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo de Yucatán.

La propuesta fue presentada ante la titular de la Secihti, Geovanna Campos Vázquez, y representantes de las 19 instituciones que conforman el Sistema.

Rosado Avilés precisó que, al integrarse al catálogo de consulta del recién creado Sistema de Información Na’atil, el repositorio incrementaría el alcance y utilidad de esta plataforma.

Añadió que el proyecto también abre la posibilidad de apoyar a centros y universidades que aún no cuentan con repositorio propio, para que puedan crearlo e incorporarlo posteriormente al ecosistema estatal de conocimiento e innovación.

Por su parte, la titular de la Secihti, Campos Vázquez destacó que las universidades, centros de investigación y organismos que integran el Siidetey son actores clave de la ciencia en Yucatán.


Afirmó que el estado cuenta con un ecosistema científico y tecnológico activo, en el que ya se comparten laboratorios y conocimientos, y ahora se trabaja para compartir también las tesis en un repositorio común como ejemplo de articulación en favor de la ciencia.

Durante la sesión, se recordó que el Gobernador Joaquín Díaz Mena participó recientemente como invitado en una reunión ordinaria del Sistema, donde conoció el potencial de una comunidad científica unida para impulsar el desarrollo del estado.

Asimismo, la Secretaría Técnica de Planeación (Seplan) presentó el Programa de Mediano Plazo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que se resaltó la importancia de fortalecer las capacidades humanas, la infraestructura científica y la vinculación con los sectores productivos.

También se informó sobre la solicitud del Instituto Tecnológico de Tizimín para integrarse al Siidetey, cuyo dictamen se dará a conocer en 2026, mientras que el director del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Jorge Zavala Castro, expuso las estrategias de divulgación y metas de vinculación con el sector educativo para el próximo año.

La subsecretaria de Tecnología e Innovación, Carmen Díaz Novelo, destacó la participación de siete instituciones del Sistema en el Innova Fest 2025 del STS Forum LATAM, lo que —dijo— refleja el liderazgo de Yucatán en ciencia y tecnología.

Al cierre de la sesión, Campos Vázquez reconoció el trabajo colaborativo realizado durante 2025 por las y los integrantes del Siidetey y afirmó que el Sistema se consolida como uno de los más robustos del sur-sureste, en continuidad con la tradición de generación de conocimiento que distingue a Yucatán desde sus raíces mayas.