Por primera vez, UADY realiza simulacros en sus 26 instalaciones.

Compartir

Participaron más de 13 mil personas y más de 400 brigadistas en el Día Nacional de Protección Civil.

 A las 11:00 horas se escuchó la alarma que anunciaba un conato de incendio originado en el salón de asignaturas 1 del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que llamó la atención de las 99 personas que laboran en este recinto. 

De inmediato, los brigadistas asignados de las diferentes áreas salieron a los pasillos para comenzar a dar indicaciones con el fin de evacuar al personal, como parte del Simulacro Nacional de Protección Civil 2023. 

Los trabajadores administrativos y manuales de la UADY emprendieron el desalojo de sus respectivas oficinas con pasos firmes, pero en total calma, descendiendo de las escaleras por el lado derecho como indica el protocolo de seguridad, para que los cuerpos de emergencia pudieran hacer uso de esas vías en el espacio libre que restaba. 

Las y los brigadistas verificaron que la evacuación fuera ordenada haciendo un conteo de quienes abandonaban sus respectivas áreas y para trasladarse a los diferentes puntos de encuentro. Mientras que el personal del edificio atendía las instrucciones: no correr, no gritar, ni tampoco empujar.  

El patio central del CCU fue el punto de reunión para quienes laboran en el tercer piso, mientras que las personas que se ubican en oficinas de la planta baja y segundo nivel se congregaron en las canchas del recinto. 

Tras la evacuación, las y los brigadistas corroboraron que las y los integrantes de cada departamento estuvieran fuera de sus áreas y sin riesgo alguno; una vez realizada esta revisión, se informó que todo el personal estaba a salvo. 

Autoridades de la UADY reportaron al representante de la Policía Municipal de Mérida que el simulacro se realizó en dos minutos con 30 segundos sin mayor novedad.   

Sobre este ejercicio, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, comentó que se replicó por primera ocasión en las 26 instalaciones que cuenta la Universidad, que tuvo el propósito de poner a prueba los dispositivos de seguridad en estos planteles. 

Detalló que en esta ocasión participaron más de 13 mil 700 personas de la comunidad universitaria, así como 409 brigadistas. 

Previamente, el rector participó en la ceremonia de Izamiento de Bandera con motivo al Día Nacional de Protección Civil, realizado por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, donde la Banda de Guerra, combinada por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, realizó el toque de silencio para recordar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México. 

En dicho acto, también estuvo la delegación representante de los más de 400 brigadistas de la UADY, donde Estrada Pinto reconoció la colaboración de cada uno de ellos y recordó que desde esta casa de estudios siempre se ha apostado a la prevención y solidaridad ante cualquier desastre. 

Recordó que desde enero de este 2023, la UADY cuenta con una Coordinación de Protección Civil, encabezada por la maestra Ligia Herrera, desde donde se mantiene una capacitación constante y colaboración de distintas áreas para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria. 

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Seguridad y protección a la población.

    Compartir

    CompartirAnte la posible llegada de «Beryl», el Alcalde Alejandro Ruz Castro anunció la suspensión de eventos y programas municipales en Mérida. Ante una posible contingencia por el paso del huracán «Beryl»…

    Con 94 años de edad cumple el sueño de su vida: terminar su primaria.

    Compartir

    CompartirOriginaria de Ticul, doña María Dorantes Contreras, forma parte de las más de 15 mil historias de superación de la Estrategia de Atención al Rezago Educativo Ticul, Yucatán, a 10…

    You Missed

    La lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres.

    La lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024