29 noviembre, 2022

Paquete Económico estatal para 2023

Compartir

Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público aprueba por unanimidad el Paquete Económico estatal para 2023

-En apoyo a la economía de las familias yucatecas ante la difícil situación económica que atraviesa el país, la propuesta de paquete fiscal no considera nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para los ciudadanos. 

-Construyen y autorizan ciudadanos el proyecto del Presupuesto estatal para 2023, que será enviado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso del Estado a más tardar el 25 de noviembre.

-Con la iniciativa de Vila Dosal en conjunto con el sector empresarial, la academia y la sociedad civil organizada, Yucatán se mantiene como ejemplo de acciones a favor de la transparencia y la construcción de un presupuesto participativo.

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán, integrado en su mayoría por ciudadanos de cámaras empresariales, integrantes de la academia, colegios de profesionales, expertos en administración y finanzas, así como representantes de la sociedad civil, analizó y aprobó por unanimidad el paquete económico del Gobierno del estado para el ejercicio 2023, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal enviará al Congreso local, a más tardar, el próximo viernes 25 de noviembre.

Para apoyar la economía de las familias yucatecas ante los actuales tiempos difíciles que atraviesa el país, en el proyecto de presupuesto para 2023 no se contemplan nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para los ciudadanos y el sector empresarial. Esto se resolvió en sesión ordinaria, encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra en representación de Vila Dosal. 

En el proyecto de presupuesto para el próximo año se fortalece la inversión para preservar la seguridad, salud, movilidad, sustentabilidad, empoderamiento de las mujeres, educación, desarrollo social y por supuesto, atraer mayores inversiones para que los yucatecos tengan más y mejores empleos. 

Los integrantes de este cuerpo colegiado analizaron el contenido de las iniciativas de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica que explica el marco macroeconómico para el siguiente año, todos estos, documentos que conforman el Paquete Económico para 2023.

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán está integrado mayormente por la ciudadanía y fue creado a iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal en los primeros días de su administración. Es un organismo único en su tipo en el país, y ha sido reconocido como una de las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas por diversas asociaciones nacionales, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Olga Rosas Moya, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), expuso que se aprobaron ingresos por un monto estimado en 49 mil 368 millones de pesos; en este rubro, los ingresos no etiquetados consideran un incremento en participaciones derivado de la estimación de mayor recaudación federal, sin embargo, los ingresos propios 2023 mantendrían su nivel, quitando el efecto de los ingresos no recurrentes, como el Reemplacamiento y el de extracción de materiales vinculado al Tren Maya.

Respecto a los ingresos proyectados para 2023, el representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, expresó su respaldo con lo planeado y destacó la importancia de que en el siguiente ejercicio fiscal no se consideren nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para el sector empresarial. 

En su turno, Fritz Sierra expresó la importancia de este órgano de participación ciudadana como medio para acercar las propuestas ciudadanas respecto al proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, tratando temas de gasto público, ingresos, egresos e incentivos fiscales.

En este sentido, destacó la importancia de que Yucatán se mantenga como ejemplo de acciones a favor de la transparencia y la construcción de un presupuesto participativo.

Al abundar en el proyecto del paquete económico del próximo año, Rosas Moya mencionó que se consideran 3 mil 920 millones de pesos en concepto de inversión pública productiva, entre los que destacan el Proyecto del Ie-TRAM que, representa un monto superior a los 2 mil 820 millones de pesos, si se considera las inversiones del Gobierno Federal y del sector privado, con lo que se atenderá una demanda histórica de la población y se contribuirá a transformar el transporte público.

De este monto, se estima que 450 millones de pesos, se destinen a la adquisición de los camiones y el resto será para obra pública. Además de este proyecto, se ejercerán aproximadamente 1,000 millones de pesos adicionales, en obras diversas, como de vivienda social, infraestructura educativa y del campo, entre otras, puntualizó la funcionaria estatal.

La titular de la SAF mencionó que se observa un espacio fiscal reducido como consecuencia de compromisos financieros ineludibles, como son las transferencias a los municipios en concepto de participaciones y aportaciones y el impacto de la inflación observado en el gasto operativo.

En presencia del representante del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Alejandro Gomory Martínez, también se revisó el Informe de las finanzas públicas del estado, correspondiente al Tercer Trimestre del ejercicio 2022 en el que se reportó un avance de 85% en cuanto a lo recaudado en concepto de Ingresos de Libre Disposición y de 70% en relación con los Ingresos Etiquetados. El avance registrado en el ejercicio del gasto al tercer trimestre refleja un avance de 76% en el Gasto No Etiquetado y de 67% en el Gasto Etiquetado, esto, al tercer trimestre de 2022.

En la sesión también estuvieron presentes Amenoffis Acosta Ríos, como representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida; Víctor Quijano Durán, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán; Raúl Asís Monforte González, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); los representantes de la sociedad civil Álvaro Garza R. de la Gala y Alberto Reyes Carrillo, así como titulares de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Jorge Luis Avilés Lizama; de la Consejería Jurídica del estado, Yussif Dionel Heredia Fritz; y de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.