Compartir

La inversión privada en México representa 19.3% del PIB.
En México solo existen 7,500 asesores financieros, la baja penetración del servicio de asesoría representa un reto para atraer a más inversionistas retail al mercado bursátil.
Siete innovaciones que la inteligencia artificial está introduciendo en los servicios financieros y de gestión patrimonial.

Tradicionalmente, los servicios financieros personalizados se reservaban para clientes de alto patrimonio, mientras que las masas quedaban limitadas a opciones de menor calidad en servicio. Sin embargo, la creciente demanda de orientación financiera personalizada ha generado una gran necesidad de asesoramiento profesional. A pesar de ello, la escasez de profesionales calificados dificulta satisfacer esta demanda a gran escala. En México, con apenas 7,500 financieros disponibles, la falta de estos profesionales destaca el desafío de atraer a más inversores al mercado de valores.

¿Cómo están transformando las inteligencias artificiales al manejo de patrimonio?
Las innovadoras tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y los modelos de lenguaje a gran escala (LLM) están revolucionando la gestión patrimonial al ofrecer una automatización avanzada y transformar por completo la experiencia del cliente. Aunque estas herramientas aún no reemplazan completamente a los gerentes de relaciones con licencia (RM), aquellos que adoptan la IA y los LLM obtienen una ventaja competitiva al mejorar su productividad y ofrecer un servicio personalizado a más clientes.

La capacidad de capturar datos de manera efectiva, integrar aspectos sociales y ofrecer recomendaciones a los RMs (relationship managers) son elementos críticos. Esto permite que los asesores redistribuyan su tiempo hacia una experiencia más refinada y personalizada para los clientes. Estas acciones tienen implicaciones clave en la productividad, los márgenes de contribución y la calidad de las relaciones con los clientes, lo que a su vez mejora la satisfacción y la retención de los mismos.

Como señalaron anteriormente los expertos de EPAM, empresa global en el desarrollo de software y Ai, “la capacidad de capturar de manera efectiva todos los datos estructurados y no estructurados, incorporar elementos sociales, y proporcionar información y recomendaciones accionables a los gerentes de relaciones (RMs) son fundamentales para esta transformación impulsada por la tecnología”.

Los avances en IA (incluida la IA conversacional con LLM o capacidades de PLN más amplias) permiten a los asesores automatizar tareas con mayor facilidad y posibilitan la democratización de servicios personalizados de asesoramiento financiero. EPAM comparte siete innovaciones que la inteligencia artificial está introduciendo en los servicios financieros y de gestión patrimonial que incluyen:

Perspicacia en las necesidades del cliente: Comprender al cliente es esencial para transformar la experiencia y personalizar ofertas.

La investigación basada en datos, análisis de clientes y aprendizaje automático juegan un papel crítico.
Onboarding ágil: La IA simplifica el proceso de onboarding mediante listas de verificación personalizadas, reduciendo intercambios entre RMs, cumplimiento y clientes, y ofreciendo canales adicionales para opciones de autoservicio.
Impulso a la participación financiera: La IA conversacional supera el temor a productos de inversión mediante conversaciones naturales, atractivas y amigables, mejorando la educación financiera y cambiando la percepción técnica

Para Carina Mellit, Directora del Strategic Research Center en EAE Business School: “nos encontramos en un entorno empresarial en continua transformación, que está haciendo también evolucionar a los departamentos de recursos humanos y personas. Por ello, la capacidad para adaptarse y migrar hacia un modelo de gestión de equipos adaptado a las prioridades y necesidades de cada persona se ha convertido en un pilar estratégico para las organizaciones”.

“Las empresas que sean capaces de implementar estrategias personalizadas, adoptar nuevas tecnologías y fomentar una cultura de inclusión y colaboración tendrán una clara ventaja en la captación y retención del mejor talento”, añade Mellit.