Compartir

Lazo, la reconocida marca colombiana de accesorios y complementos para hombre, acaba de aterrizar en México, luego de experimentar un notable crecimiento en su país natal donde alcanzó ventas por US$1 millón en 2022.

Pero a diferencia de otras firmas internacionales que abren tiendas físicas con gran despliegue, Lazo ha optado por una estrategia 100% digital en la que han invertido cerca de US$12.500 mensuales para introducirse en este nuevo mercado.

Según comentó la empresa, «hasta el momento no hay tiendas físicas en México, es solo online», lo que representa una apuesta arriesgada pero visionaria para posicionarse en un país de gran potencial para la moda masculina.

México supone la primera expansión internacional para Lazo, que hasta ahora operaba exclusivamente en Colombia con un crecimiento constante de más del 100% año tras año. Sin embargo, la decisión de cruzar estas fronteras no fue casualidad. Se tomó motivada por «un notable aumento en las solicitudes provenientes de personas en México interesadas en adquirir nuestro producto», afirmó Sara Marín, Co-fundadora de la empresa.

También señaló que el crecimiento online en el país azteca ha sido rápido. En apenas dos años, Lazo ha logrado un incremento del 50% en ventas, estimando que México representará cerca del 20% de sus operaciones globales. Es decir, alrededor de US $200.000.

Para lograr esta expansión, Lazo ha tenido que adaptar cuidadosamente sus productos y estrategia comercial a las particularidades del mercado mexicano. Esto incluyó desde modificar su catálogo de accesorios, hasta ajustar la logística y el servicio al cliente para satisfacer las expectativas locales.

“En México contamos con importantes aliados estratégicos que juegan un papel esencial en nuestra cadena logística. Ellos no solo se encargan de almacenar nuestros productos, sino que también gestionan eficientemente tareas como el «pick and pack» y otras operaciones logísticas. Su dedicación y experiencia en la gestión de la cadena de suministro son clave para optimizar nuestras operaciones y asegurar la satisfacción de nuestros clientes. Además, nos permite mantener los costos bajos y que el tiempo de envío hacia nuestros clientes sea menor.”

A propósito, la empresa comentó que si bien han detectado «sutiles variaciones en las preferencias de diseño y estilo» entre los consumidores mexicanos y colombianos, en ambos casos «se valora la calidad, la autenticidad y el estilo elegante y moderno».

Su público objetivo en el país Azteca se compone de hombres que aprecian la comodidad sin renunciar a la elegancia. Son individuos abiertos a la experimentación, adeptos al estilo business casual, que durante el fin de semana, buscan lucir impecables.

Conscientes de estas diferencias, Lazo se ha comprometido a desarrollar productos exclusivos para el mercado mexicano, basados en las preferencias y necesidades de los consumidores locales y así, conseguir su objetivo de consolidarse como una de las marcas líderes en accesorios masculinos en México.

“Hemos decidido crear un marketplace exclusivo para México. Este espacio no solo alberga una amplia gama de productos, sino que también presenta artículos exclusivos que no están disponibles en Colombia. Esta iniciativa busca no solo satisfacer las necesidades del mercado mexicano, sino también proporcionar a los usuarios una experiencia única y diferenciada”.

«Para eso queremos establecer un diálogo abierto con nuestra audiencia mexicana», afirma la empresa, subrayando su deseo de crear experiencias únicas y significativas que reflejen el estilo y preferencia del mercado mexicano masculino.

Consolidar su éxito en México es ahora la prioridad de Lazo antes de seguir expandiéndose a otros países. La empresa parece tener claro que lo digital será clave en este proceso, por eso, está haciendo la gestión para vender en Liverpool Online, además de su página web www.lazomex.com.mx.

No obstante, no descarta la apertura de tiendas físicas.»La presencia física nos permitirá fortalecer la conexión con nuestros clientes, brindándoles una experiencia de compra más completa y accesible».

Este interés transfronterizo, sumado a un mercado de golf mexicano ávido de sus productos, está marcando el inicio de una expansión que promete redefinir el estilo masculino en México.