Compartir

en colaboración con el programa Socialízate de la UADY

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) y Murmurante Producciones A.C. en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán en el marco del proyecto «Virar al Sur. Teatro para la vida»                        

El teatro y el cine documental forman parte del conjunto de las artes vivas, las cuales facilitan la expresión personal, grupal y/o comunitaria, así como la posibilidad de aprehender nuestra realidad y transformarla.

Impartido por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, el taller propone diversos ejercicios que pondrán en juego el desarrollo de competencias expresivas, comunicativas y empáticas para lxs integrantes de Socialízate, programa desarrollado por la Coordinación de Responsabilidad social de la Unidad de Bachillerato de la UADY. Lxs asistentes desarrollarán una profunda sensibilización a la temática del suicidio, para difundir una perspectiva comunitaria más comprensiva en torno a esa problemática social y de salud a través de las artes.

El taller, de treinta horas de duración, se impartirá a través de la plataforma digital Murmurante en línea, y se complementará con sesiones presenciales impartidas por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. También habrá proyecciones de documentales y funciones presenciales de piezas escénicas que abordan la temática del duelo y el suicidio.

El programa Socialízate a cargo de la LCF. Patricia Baas Rejón, Responsable del Área de Responsabilidad Social de la UABIC y el Mtro. Edgar Aguilar Canul, Responsable del Programa Socialízate de la UABIC (Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria), promueve entre los estudiantes el desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE), a través de una campaña social para fomentar una cultura de respeto y buen trato en las relaciones interpersonales. Al mismo tiempo, capacita a los discentes en el desarrollo, implementación y evaluación de proyectos de interacción comunitaria.

“Virar al sur. Teatro para la vida”, es un proyecto de Murmurante Teatro que ha sido apoyado por el Programa federal México en Escena, Grupos Artísticos, lo cual significa un reconocimiento a la trayectoria del grupo y la posibilidad de dar continuidad a esfuerzos colectivos que buscan incidir en lo social por medio de estrategias artísticas.

Proyecto realizado gracias al apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), la Dirección de Cultura y la Subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, a través de su Policía educativa y la Universidad Modelo.

SOBRE NOSOTROS

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Ubicado en Calle 9 #71 entre Av. 20 y Calle 18 de la Colonia México Norte, en Mérida, Yucatán, es la casa del colectivo Murmurante y de la asociación civil Murmurante Producciones. Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *