La Segey se suma a la lucha contra el cáncer de mama.
Durante el mes de octubre, la dependencia, realizará actividades de prevención de la enfermedad.
A fin de promover la importancia de la prevención del cáncer de mama y bajo el lema “Octubre Rosa, que no se olvide”, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), a través de la Unidad de Igualdad de Género, se une a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, mediante una jornada de actividades dirigidas al personal educativo.
Estas jornadas, que se realizaran los próximos 18 y 20 de octubre, incluyen activación física, realización de estudios de mastografía realizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, tendrán lugar en el edificio central de la Segey y en la Unidad de Servicios Académicos “Paulo Freire”, respectivamente.
Adicionalmente, el 18 de octubre, en el auditorio José Vasconcelos de la Segey, se realizará el foro denominado: “Cáncer de Mama: agrupaciones y su quehacer profesional”, a cargo de las asociaciones civiles ConTacto I.A.P; la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer (AMYCC), y el Grupo de Recuperación Total Reto Mérida A.C.
La Unidad de Igualdad de Género de la Segey, coordina estas acciones que contribuyen al bienestar de las mujeres de Yucatán que forman parte de la comunidad educativa, entre ellas personal administrativo y de apoyo, directoras, maestras, supervisoras, jefas de sector, así como alumnas.
Esta iniciativa se realiza de manera anual, en estrecha vinculación con el DIF estatal, en beneficio de las mujeres trabajadoras de la institución, para promover el uso de un listón o lazo de color rosa que representa la muestra de apoyo hacia las mujeres que padecen esta grave enfermedad.
Desde 1983, la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsó una iniciativa que ha sido replicada a nivel mundial, encontrándose entre sus eventos más representativos: «Octubre: Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama», y se ha nombrado al día 19 del mismo mes como el «Día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama».