Compartir
  • Lux Perpetua Art Centre celebra su séptimo aniversario con una exposición de la artista inglesa nacionalizada mexicana
  • El público yucateco podrá disfrutar de un programa cultural y artístico complementario

En el marco de la celebración de su séptimo aniversario la galería de arte Lux Perpetua Art Centre inauguró la exposición Leonora, una llama eterna marcando con ello, una oportunidad única para el público yucateco pueda disfrutar de la magnífica obra de  Leonora Carrington, figura emblemática del arte. 

Leonora, una llama eterna se presenta en un momento crucial para la galería, pues tras limitar sus actividades durante la pandemia de la Covid-19, reabre sus puertas al público apadrinados con la presencia y los seres mitológicos de Carrington, a través de 19 obras escultóricas, 11 gráficas y 11 piezas de joyería que nos remiten a la zoología fantástica y mitológica de su universo y son reflejo de la capacidad creadora en su etapa de vida madura. 

A través de la muestra podemos conocer y revisar las facetas de vida y producción creativa de Leonora, desde la influencia que la tradición celta dio a sus seres fantásticos, pasando por su papel en el movimiento surrealista, y su etapa más oscura y difìcil donde su creatividad onírica la mantuvo firme en el mundo, hasta su llegada a México, país que convertiría en su hogar y corazón al inspirarle piezas con esencia plasmada de nuestra cultura.  

El proyecto nace de la alianza de la familia Lux Perpetua, integrada por la galería de arte, el taller de impresión Casa Lo´ol y la residencia artística El flamboyán, en conjunto con Marejada Gobernanza Cultural, bajo la coordinación de Giovana Jaspersen, quien también firma el texto en sala. Hablar de Leonora Carrington es referirnos a una creadora que transformó los sueños en arte y trascendió las palabras en historias que galopan con el viento. “Fue mujer rebelde y tenaz feminista, escritora y amante. Fue la mujer que arde cuando tiene que ser revolución y entibia para ser acompañamiento y refugio. Es una llama eterna que puede iluminar la más profunda penumbra, hipnotizar la mente más aguda y fundir mundos más distantes para inventar un nuevo lenguaje. La genialidad es femenina, y eterna. Es ella”, en palabras de Jaspersen.

La exposición es una oportunidad para que las audiencias meridanas se acerquen a la obra de la artista y la diversidad de materiales y formatos con los que se expresó, pero también a los oficios detrás de cada una de las piezas exhibidas en la sala, pues finalmente una obra escultórica es el resultado de muchas manos en conjunto, desde las que sueñan por primera vez con la creación artística, las que inician el baile de la fundición y las que agregan el brillo al patinado que nos invita a observar con atención los detalles de la pieza. 

Leonora, una llama eterna tuvo una exitosa pre inauguración el pasado 28 de mayo, como parte de las actividades de la Noche Blanca, evento cultural realizado por el Ayuntamiento de Mérida y durante el cual, se estrenó la intervención escénica “Alquimista de sueños” a cargo de la actriz y dramaturga Liliana Hernández, quien caracterizada como Carrington, narró la vida, procesos creativos y los caminos que trajeron a la creadora artística hasta aquí.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el mes de agosto. A lo largo de estos 3 meses, la experiencia de disfrutar la obra de Leonora se complementará con diversas actividades coordinadas, entre las que se incluyen la intervención escénica basada en un recorrido caracterizado, visitas guiadas para diferentes públicos, talleres de escritura y creatividad para niñxs y adolescentes, cata y maridaje, y talleres de impresión gráfica y fundición. 

Lux Perpetua Arte Centre se ubica en la calle 20 num. 87 E por 15 colonia Itzimná, horario de visita de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h – 16:00 a 19:00 h, sábados de 10:00 a 14:00 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *