Compartir

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es sede del Introduction to Research Abroad Program (IRAP), programa que es desarrollado por la Universidad de Texas A&M (TAMU) y por el Proyecto de Iniciativa de Yucatán (YIP), en el cual la UADY participa mediante seis laboratorios de las Facultades de Matemáticas, Ingeniería y Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

El coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Computación, Jorge Ríos Martínez, detalló que este programa se conforma de 52 estudiantes de la Universidad de Texas A&M y se realiza durante cuatro meses en tres etapas del 14 de mayo al 27 de agosto. 

La primera etapa consiste en una estancia de dos semanas en Yucatán con visitas técnicas a los laboratorios de la UADY, así como a las Universidades Marista y Politécnica de Yucatán (UPY); posteriormente los meses de junio, julio y parte agosto estarán trabajando virtualmente para construir un proyecto de investigación que presente y resuelva alguna problemática en común que tenga el estado de Yucatán y Texas. 

En la última etapa, los jóvenes yucatecos que son parte de este programa viajarán una semana a Texas para visitar laboratorios y tener actividades culturales; esta visita finalizará con la sesión de presentaciones, en donde expondrán ambos países sus proyectos de investigación. 

Ríos Martínez destacó que actualmente la Facultad de Matemáticas es una de las sedes que recibe a 18 estudiantes de la Texas A&M, quienes se unirán a nueve alumnos de instituciones del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY). 

Por su parte, Alan Alfonso Pérez Romero y Carlos Augusto May Vivas, alumnos de la Facultad de Matemáticas, son los jóvenes que desarrollarán su estancia en la Universidad de Texas A&M el próximo mes de agosto. 

El objetivo principal del Introduction to Research Abroad Program (IRAP) ha sido fomentar en los estudiantes el interés por la investigación y el uso del método científico desde el inicio de sus estudios. 

Además, promueve la internacionalización, ya que el curso se imparte en inglés, y se procura el trabajo en equipos integrados por estudiantes de la universidad anfitriona y la visitante. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *