6 diciembre, 2022

Intensa actividad a favor de la lectura entre la juventud

Compartir

Con la presencia de las escritoras Sara Poot Herrera y Maricruz Castro, así como de Benito Taibo, se llevará a cabo el Cuarto Seminario de Fomento y Activación Lectora “Leer en común, andar en comunidad”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Durante la presentación del programa, a realizarse los días 13, 14 y 17 de octubre, el director de la Facultad, Pedro Canto Herrera, recordó que este seminario, impulsa el Modelo de Activación Lectora para la Inclusión Social en Jóvenes de Bachillerato, y fue seleccionado entre los Programas Estratégicos Nacionales (Pronaces) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).     

Detalló que el jueves 13 de octubre a las 9:00 horas, el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo será sede de la conferencia inaugural titulada “Leer es resistir, escribir es convivir”, a cargo de Benito Taibo; y ese mismo día, pero a las 11:00 horas, Maricruz Castro impartirá la conferencia “Leyendo sin género; leyendo desde el género”.    

A las 17:30 horas de ese jueves, la académica Sara Poot Herrera, integrante de UC-Mexicanistas, dictará la conferencia magistral “Primero, ser lector (a): mujeres que leen y escriben”, y para concluir las actividades del día, el Coro de la Ciudad ofrecerá un concierto.    

El viernes 14 las actividades se trasladan a distintos planteles de Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), de manera que en Umán se realizará la conferencia “Lo que no se escribe, no se lee”, con Maricruz Castro; en Progreso, Sara Poot y Benito Taibo presentan el conversatorio “De Sara a Benito: dos lecturas en una historia”.   

Asimismo, en la sede de Chenkú tendrá lugar la mesa panel “¡Del fomento al hecho, falta mucho trecho! Rumbo a una lectura como instrumento de atención social”.    

Para el lunes 17 de octubre, las escuelas Preparatorias Uno y Dos y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic) tendrán las conferencias: “Lectores Migrantes”, “El acto de leer, el proceso de escribir”, y “De Drácula a Frankenstein, miradas fílmicas a la literatura”, respectivamente.    

Durante su intervención, la jefa del Departamento de Orientación, Laboratorios y Bibliotecas del Cobay, en representación del director, Marco Pasos Tec, indicó que para esta institución es importante forjar y fortalecer los lazos con instituciones como la UADY para acercar a los jóvenes a la lectura.    

“Estamos complacidos de ver que el esfuerzo que se realiza nos posiciona entre las instituciones que más actividades realizan en pro de la lectura. Estos espacios de colaboración hacen que se fortalezcan las actividades que se realizan, como este Cuarto Seminario”, dijo.    

Por su parte, la coordinadora del proyecto “La Liga de la Lectura” de la Facultad de Educación, Eloisa Alcocer Vázquez, recordó que el modelo de Activación Lectora fue elegido por el Conacyt entre 130 que se inscribieron, y está considerado dentro de los únicos siete impulsados a nivel nacional y el único que atiende a educación media superior en actividades de lecto-escritura.    

Finalmente, el responsable del Programa de Fomento y Activación Lectora de la UADY, Raúl Lara Quevedo, explicó que hasta el momento se tiene confirmada la participación de 700 estudiantes de los planteles Cobay de Xoclán, Chenkú y Santa Rosa, las preparatorias estatales 6 y 3, así como las escuelas de la CTM, Alianza de Camioneros y el Bachillerato del Cedart.    

Para consultar el programa completo de las actividades está disponible en las páginas de Facebook Leer UADY y de la Liga de la Lectura.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *