Mar. Sep 27th, 2022

Inicia la Cumbre SOS Tierra Yucatán 2022 con llamado a sumarse a actividades que reviertan el daño ambiental

Compartir

Se decidió por Mérida por la riqueza cultural heredada por los mayas, que fue una etnia que desde siempre ha trabajado con tradiciones del cuidado ambiental.

Los dos días de actividades se darán cita especialistas de México y el mundo que participarán en 10 conferencias y una mesa panel.

Mérida, Yucatán, a 22 de septiembre de 2022.- Con un llamado a sumarse al impulso de actividades que reviertan el daño ambiental que sufre el planeta, basado en la cultura maya, inició la Cumbre SOS Tierra Yucatán 2022, evento que reunirá por dos días a especialistas de diversas partes del país que abordarán temas de urgencia para combatir el calentamiento global.

Para iniciar este evento el coro Infantil Túumben K´aay (Canto Nuevo), que dirige el maestro Idelfonso May Caballero, cantó por primera vez en lengua maya la Oda a la Alegría, la Cumbre SOS Tierra, Yucatán 2022, para enviar un mensaje al mundo de amor al planeta,

El presidente del comité organizador del evento, Ernesto Kuri González destacó que se decidió por Mérida por la riqueza cultural heredada por los mayas, que fue una etnia que desde siempre ha trabajado con tradiciones del cuidado ambiental.

“Hoy desde Yucatán llamamos a la sociedad a ser empáticos con la naturaleza, a buscar soluciones conjuntas para revertir el daño ambiental y calentamiento global y sobre todo a ser más responsables desde el sector que representemos”, apuntó.

Kuri González explicó que en los dos días de actividades se darán cita especialistas de México y el mundo que participarán en 10 conferencias y una mesa panel, entre los que están Manuel Toledo Melgoza, Pamela Tapia, el diputado Mauro Guerra Villarreal, Luis Alfonso Pereira, Marivi de Teresa, Heliot Zarza Villanueva, Albert Martin Baena Regel, Carlos Mendieta Zerón y Diana E. Sánchez Herrera.

En representación de la iniciativa privada, el Consejero del Consejo Coordinador Empresarial nacional, José Manuel López Campos, resaltó la importancia de abonar acciones que lleven a las generaciones actuales a dejar un mejor planeta a los futuros habitantes de la tierra, y evitar que el planeta siga dañándose por las actividades que se realizan.

“Emprender acciones que reviertan el daño que se le hace al planeta con las actividades que se hacen en todos los sectores, de manera consciente e inconsciente, es una prioridad, en ello todos debemos sumarnos y participar”, asentó.

En ese sentido, recordó que cuando fue presidente de la CANACO Mérida tuvo el honor de hacer la primera Expo Foro Ambiental, que fue un parteaguas en el compromiso empresarial con el medio ambiente.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Grupo Kuri, Roberto Wilkerson destacó que trabajan en acciones para beneficio de la tierra, como una reserva de 220 hectáreas que se desarrolla para proteger al jaguar en el cono sur, entre otras que se requieran para el beneficio del medio ambiente.

“Tenemos claro que hay que realizar acciones que abonen a la protección y promoción del cuidado del medio ambiente”, acentuó.

El Biólogo Luis Alfonso Pereira Lara, presidente de Servicios Científicos Emprendedores, A.C., brindo la plática “El Jaguar de Yucatán, Retos Futuros para su Conservación”, donde advirtió que esta especie está en peligro de extinción, y que en el caso de México ha desaparecido en más del 60 por ciento del territorio que ocupaba.

Indicó que, en 2018, el Censo Nacional del Jaguar, animal que es considerado emblemático de Mesoamérica y que es un termómetro del estado de salud de los ecosistemas, arrojó que en México la población de esos felinos era de 4 mil 800 en vida silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *