Compartir

Organizado por estudiantes de la licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Antropológicas 

Con la presentación de un total de siete proyectos que abarcan temas como la literatura latinoamericana, historia, antropología y arqueología, dio inicio la séptima edición del Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüísticos (CIELL) que organiza la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

Bajo el tema “Letras en lo profundo. Memoria y resistencia postpandemia: Entre las fronteras de lo virtual y lo físico” inició el encuentro, el cual, es organizado desde el 2016 por estudiantes de la Licenciatura en Literatura de esta casa de estudios, el cual se llevará a cabo hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Universitario. 

Durante la inauguración, el coordinador de la Licenciatura, Alejandro Loeza Zaldívar destacó que además de contar con la participación los estudiantes de la UADY, también se encuentran involucrados alumnos de las Universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, de Guadalajara y Querétaro, así como jóvenes de España y Cuba. 

Entre las actividades que se realizarán esta semana, se encuentran mesas panel con temas como Violencia y Literatura, Literatura y Cine Fantástico; Entre la Literatura y la Medicina; además de la presentación del documental “Dueñas, Garro y Dávila: pilares de la tradición fantástica mexicana en el siglo XX”.   

Asimismo, para esta edición, se integraron las presentaciones de los libros “Aquel amor que casi me llegó a matar” y “De los de abajo a ritmos delta perspectiva de la literatura mexicana”, por mencionar algunos.   

También se presentarán conferencias magistrales con David Loría Araujo de la Universidad Iberoamericana, Kenya Aubry, de la Universidad de Campeche entre otras actividades y Mayra Alejandra Borbón Espinoza Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros.   

Por su parte, la responsable de gestión del CIELL, Mayté Guadalupe Cámara Yamá, expresó sentirse muy contenta de poder realizar de manera presencial este encuentro después de dos años de hacerlo de manera virtual. 

“Es todo un reto coordinar, gestionar y llevar a cabo la logística de un evento como este, pero con el apoyo de la Facultad de Ciencias Antropológicas, ha sido posible desde el día uno que comenzamos”, apuntó. 

Por último, agradeció a todos los que han participado en anteriores ediciones, a los coordinadores y organizadores, así como a la Universidad por las facilidades que se les han brindado en estos años. 

Para consultar la lista completa de eventos y actividades a realizarse pueden visitar la página de Facebook Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüístico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *