Compartir

A fin de fomentar la conservación de especies vegetales y promover la educación ambiental entre la sociedad, el Centro de Investigación Científica de Yucatán inauguró la Casa Tropical del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, una colección biológica que se integra por más de 250 especies de plantas provenientes de diversos países del trópico.

El Dr. Pedro Iván González Chi, director general del CICY, explicó que esta colección viene a sumar a las otras 20 que actualmente posee el Jardín Botánico del CICY, el cual se considera un pulmón verde al norponiente de la ciudad de Mérida y que tiene como fin ser un espacio de investigación, divulgación, conservación y educación ambiental para el disfrute de la sociedad.

La nueva colección servirá para dar a conocer al público visitante la complejidad de adaptaciones y estructuras que han desarrollado las plantas que habitan en estos ambientes, además de la belleza de sus colores, formas y flores. La Casa Tropical se integra de diversas secciones de plantas: Zingiberáceas; Palmeras; Epifitas; Plantas útiles; Tropical; Insectívoras; Araceace y Cama de descubrimiento.

Durante el evento inaugural, el primer recorrido de la colección estuvo a cargo de su curadora, la investigadora de la Unidad de Recursos Naturales, Dra. Ivón Ramírez Morillo, quien compartió detalles botánicos, datos curiosos e información relacionada a plantas que habitan esta colección como son: orquídeas, bromelias, plantas insectívoras y las útiles como son la caña de azúcar o la vainilla, por mencionar algunas.

El evento estuvo presidido por el Dr. Pedro Iván González Chi, director general del CICY; la Ing. Jaynet González Alvarado, subdelegada de la Semarnat, delegación Yucatán; el Mtro. Gilberto González Kuk, jefe del Dpto. de Gestión y Conservación de Recursos Naturales, de la Secretaria de Desarrollo Sustentable; Mtro Abraham Guerrero Escobar, director de Patrimonio del Gran Museo del Mundo Maya, de la Sedeculta-Yucatán; Arq. Leticia Roche Cano, subdirectora de infraestructura verde, del Ayuntamiento de Mérida; y el Dr. Jorge Carlos Trejo, jefe del arbolado urbano del Ayuntamiento de Mérida.