Compartir

Debido a las consecuencias por incumplir algún aspecto legal relacionado con el patrimonio histórico, el encargado del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, invitó a las nuevas generaciones que estudian arquitectura o diseño del hábitat a que conozcan el marco jurídico y normativo bajo el que se rigen las intervenciones o remodelaciones de los edificios protegidos en el estado.  

Durante su conferencia «La conservación del Patrimonio Arquitectónico en Mérida. Un acercamiento al trabajo que realiza el INAH en Mérida», realizada en el marco del 49 aniversario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el funcionario federal destacó también la importancia de que se conozca el trabajo que se realiza para mantener los más de cinco mil 800 propiedades históricas que tienen registradas. 

“Este 2022 se cumplen 40 años de la declaratoria de protección que tiene el INAH, tiempo desde el que se delimitó el polígono federal que nos otorgó la plena competencia normativa, jurídica y administrativa para proteger todo el patrimonio. En este sentido, es importante que las nuevas generaciones y los egresados conozcan los pasos a seguir para poder intervenir estos espacios”, dijo. 

Precisó que la ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas establece en su artículo 52, que quien incumpla o genere alguna afectación a algún espacio dentro del polígono de protección puede recibir desde una amonestación pública, hasta la demolición de lo construido sin autorización, además, se imponen multas de entre 200 hasta mil días de salario mínimo. 

Chab Cárdenas recordó que esto se debe a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene como principal objetivo la conservación de patrimonio histórico y cultural, con el fin de que las nuevas generaciones lo puedan conocer, por ello, reiteró la relevancia de que las personas dedicadas a estas áreas conozcan las leyes aplicables a las edificaciones protegidas. 

Previo a esta conferencia magistral, se llevó a cabo la inauguración de la Semana del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD), bajo el lema “A cuatro siglos de la fundación del ex convento de La Mejorada”, para celebrar el 49 aniversario de la Facultad de Arquitectura. 

Durante el acto protocolario, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, indicó que desde su fundación, en la Facultad se han detectado las áreas de oportunidad adecuadas para continuar creciendo, y de ese modo entregar a la sociedad a los profesionistas mejor preparados en las áreas de arquitectura, diseño del hábitat y las artes visuales. 

“Nuestro objetivo es poderles ofrecer la mejor educación y los vínculos adecuados para su vida profesional, por ello vamos trabajando para que con sus conocimientos puedan atender las principales necesidades sociales, siempre estando a la vanguardia”, subrayó. 

Por su parte del director del plantel, Alfredo Alonzo Aguilar, indicó que después de los tiempos complicados que se vivieron por la pandemia de Covid-19, la Facultad a su cargo reitera la convicción de progresar y ampliar los logros y fortalezas, así como impulsar su posición dentro de la sociedad. 

En esta ceremonia también se entregaron reconocimientos a trabajadores que cumplieron 15, 25 y 30 años de servicio, y se llevó a cabo la inauguración del Anexo al Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *