30 mayo, 2023

El Museo Kaluz lamenta el fallecimiento de Lucinda Urrusti

0
Compartir

El próximo 28 de marzo, el Museo Kaluz abrirá al público la exposición  Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns, como un homenaje póstumo

El Museo Kaluz lamenta el fallecimiento de Lucinda Urrusti (Melilla, 1926- Ciudad de México 2023), artista mexicana, nacida en el seno de una familia republicana española que llegó a México en 1939, donde obtuvo la nacionalización a la edad de doce años.

Dentro de las nuevas reflexiones de la historia del arte, que dan visibilidad al panorama de las mujeres artistas, el nombre de Lucinda Urrusti ocupa un lugar por demás destacado. Cabe decir, asimismo, que su fortuna crítica fue muy notable.

Trabajó diferentes registros de la figuración, destacando particularmente en una poética que incorporó formas reconocibles de la realidad visual, pero resueltas mediante técnicas y procedimientos que privilegian la materialidad de la pintura.

Fue considerada representante de tendencias que se situaron entre la figuración y la abstracción, mismas que se afirmaron en el panorama mexicano desde mediados del siglo XX. Su pintura apela a sensaciones y a cualidades sensibles, antes que a narrativas temáticas.      

Urrusti hizo parte de la Generación de la Ruptura, formada por artistas mexicanos que en los años 50 y 60 buscaron alternativas diferentes a las que planteaba la Escuela Mexicana de Pintura.

El próximo martes 28 de marzo, el Museo Kaluz abrirá al público la exposición Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns, una mirada del desnudo femenino desde la perspectiva de dos mujeres artistas, de distintas generaciones, que además son abuela y nieta, y que ahora se convierte en un homenaje póstumo a la maestra Urrusti.

Varias de sus obras forman parte de la Colección Kaluz. Algunas de éstas se exhiben actualmente en la muestra [Re] Generando… Narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo. Su obra, por lo demás, nutre una de las temáticas principales de la colección: artistas del exilio español en México.  

Lucinda Urrusti estudió en la Escuela de Escultura, Pintura y Grabado (La Esmeralda), donde comenzó a dibujar desnudos con Jesús Guerrero Galván.  Aprendió pintura al óleo con Agustín Lazo y trabajó el fresco con Federico Cantú, hasta finalizar sus estudios, en 1950.

En 1953, Urrusti comenzó a exponer su trabajo en México y en el extranjero, en espacios como la Bienal de la Juventud en París y la Bienal Panamericana de México.

Desde entonces hasta su última gran exposición titulada “La intuición de la libertad”, en 2015, realizó más de 150 exposiciones individuales y colectivas, incluida su gran exposición individual en el Palacio de Bellas Artes en 1973.

A partir de 1959, su trabajo ganó fama y atrajo la atención de la crítica. Enrique F. Gual y P. Fernández Márquez, escribieron favorablemente sobre su obra, que fue comparada con la de otras artistas más conocidas como Isabel Villaseñor, María Izquierdo, Cordelia Urueta y Lola Cueto, por el historiador de arte Justino Fernández.

Su trabajo también ha sido reconocido por poetas y escritores, como Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Salvador Elizondo y Alí Chumacero.

Urrusti, también trabajó como comisaria de exposiciones en el Palacio de Bellas Artes y como profesora de arte. Desde 1993 es miembro del Salón de la Plástica Mexicana y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En 2009 y 2012, se publicaron dos libros sobre su vida y obra, Lucinda Urrusti. Pintura de Luz y Lucinda Urrusti: Pintura, escultura y dibujo. En este último se rastrea su trabajo desde 1959 hasta 2011 y contiene textos de escritores como Carlos Fuentes, Salvador Elizondo y Juan García Ponce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *