Lun. Dic 6th, 2021

Creció el interés de la ciudadanía por conocer a quienes compitieron para un cargo público: Ilej.

Compartir

Más de cinco mil personas han observado hasta el día de hoy a sus candidatas y candidatos en el micrositio del Observatorio Electoral Ilej, iniciativa del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC – Yucatán).

La Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán, María Gilda Segovia Chab, indicó que el interés ciudadano por conocer a quienes compiten por un cargo público en las elecciones del 6 de junio se ha incrementado conforme se acercaban los comicios.

“Pudimos notar un incremento del 80% en las visitas al micrositio del Observatorio Electoral Ilej tan solo en esta última semana, lo cual refleja una clara participación ciudadana por saber quienes son las personas que están compitiendo por un cargo público, pues además, se registraron un total de mil 387 descargas de los formatos subidos por las candidatas y los candidatos”, indicó la representante del Pleno del Inaip Yucatán.

Se informó también que los partidos políticos registraron 322 candidaturas en el micrositio para que realicen la carga de su información de manera personal y voluntaria, de estos registros, se obtuvo la publicación de 50 personas candidatas de las cuales 27 son para regidurías, 15 para presidencias municipales y 8 para diputaciones locales.

Los organismos dieron a conocer que fueron cinco partidos políticos que respondieron al registro de candidaturas, siendo estos el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Se detalló que fueron 48 candidatas y candidatos del PAN, uno del PRI y una de Movimiento Ciudadano quienes cumplieron con este ejercicio de transparencia proactiva al realizar la carga de su información que incluía su declaración 3 de 3 por la integridad (patrimonial, fiscal y de intereses), su declaración 3 de 3 en contra de la violencia de género y sus compromisos por la transparencia y anticorrupción.

En cuanto a los municipios, se registró la participación de candidaturas de Mérida, Dzitás, Maní, Izamal, Buctzotz, Tekax, Quintana Roo, Muxupip, Hunucmá, Cuncunul, Calotmul, Homún, Tahmek, Espita, Conkal, Umán, Opichén, Bokobá, Tepakán, Tzucacab y Kanasín.

“La información es esencial para el ejercicio de un voto informado y razonado y el Observatorio ha sido un espacio para que la ciudadanía conozca un poco más de quienes buscan ser sus autoridades y las candidatas y candidatos pudieran a su vez hacer este ejercicio de transparentar quiénes son y por qué creen merecer el voto ciudadano”, mencionó la Presidenta del IEPAC Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya.

Por su parte, el Presidente del CPC Yucatán, Javier Montes de Oca detalló que un proyecto como el Observatorio Electoral Ilej fortalece el proceso democrático al permitir que la ciudadanía pueda acceder a datos de las personas candidatas para emitir un voto más informado y mejor razonado.

“Con procesos abiertos de información como este, se logra mayor participación ciudadana, mejor involucramiento de la sociedad en los eventos electorales y un mayor compromiso de transparencia proactiva de quienes buscan un puesto público”, expuso Montes de Oca.  

Las tres instituciones detallaron también que la iniciativa puesta en marcha desde el inicio de las campañas electorales el pasado 9 de abril, obtuvo una respuesta favorable en comparación con otras entidades federativas del País.

A través de información recabada de los diferentes micrositios y plataformas 3 de 3 habilitadas en los estados, se dio a conocer que Jalisco fue el Estado que recibió una mejor respuesta por parte de sus candidaturas al concentrar 5 mil 941 declaraciones seguido de Chiapas con 557, Coahuila con 179, Guanajuato con 84, Durango con 80, Aguascalientes con 72, Yucatán con 50, Sinaloa con 49, Guerrero con 41 y San Luis Potosí con 35.

Cabe destacar que a diferencia de otras entidades federativas en Jalisco la publicación de las declaraciones 3 de 3 fue requisito obligatorio para competir por un cargo de elección popular, mientras que en Coahuila los formatos utilizados sólo coinciden con el 11% de los campos comparado con los formatos aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.

En cuanto a la declaración 3 de 3 contra la violencia de género, Yucatán formó parte de los únicos cinco estados en el país en los que se podía consultar este tipo de información junto con Coahuila, Colima, Durango y Sinaloa. Cabe destacar que en la entidad, quienes compitieron por un cargo de elección popular debieron comprobar no ser deudores alimentarios ni estar denunciados por delitos relacionados con la violencia de género, acoso u hostigamiento sexual.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez reconoció el trabajo que autoridades y organizaciones sociales, civiles y empresariales de Yucatán han dado en favor de mayor información para los electores en el estado.

“Aunque hoy se pueden consultar 50 declaraciones 3 de 3 y 3 de 3 contra la violencia de género, hay más de 6500 candidatas y candidatos a cargos de elección popular en Yucatán que le dieron la espalda a la ciudadanía, privilegiando propaganda sobre información. La democracia yucateca y la mexicana necesitan menos propaganda y más información” señaló Bohórquez.

El Observatorio Electoral Ilej permanecerá activo hasta las 23:59 horas del 2 de junio previo al silencio electoral que marca el fin de las campañas políticas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *