Compartir

-Además, con otros servicios, ya se atendió y benefició a 210 mil yucatecos.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín destacó el crecimiento de la atención médica altruista que brindan las Clínicas Comunitarias “Wilma Marín” así como el número de personas beneficiadas con la tarjeta de afiliación.

Tan sólo en 2023 fueron cerca de 210 mil personas, con un aumento del 60.54 por ciento en comparación con el año anterior.

De 2021 a la fecha, ya se apoyó a 210 mil 565 yucatecos, expresó al resaltar su compromiso con el bienestar de la población, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Hasta hoy, ya se entregaron 118 mil 676 tarjetas de afiliación y ya se dieron 91 mil 889 consultas.

Al año, se están atendiendo cada vez a más personas.

En 2021 fueron más de 25 mil a las que se les entregó su respectiva tarjeta de afiliación, mientras que en 2022 llegó a 27 mil 485 beneficiados.

En 2023 la cifra fue de 60 mil 811 yucatecos, y en lo que va del año, cuatro mil 945.

En cuanto a las consultas en la Clínica Comunitaria, en 2021 se atendió a 13 mil 388 afiliados, en 2022 fueron 36 mil 535 personas, y en 2023 fueron 41 mil 966 yucatecos.

Mencionó que con las tarjetas de afiliación, las personas tienen diversos beneficios, empezando con las consultas, las cuales son gratuitas, además que tienen acceso a dos tipos de medicamentos.

En dado caso que requiera otros, el precio es mínimo, pues “en ningún momento se busca hacer negocio, sino cumplir el compromiso de servir a las personas”.

Por ejemplo, en las farmacias se dispone de 210 tipos de medicamentos y, al mes, cada persona puede obtener dos diferentes productos de manera gratuita, y cuando requieran otros, el costo es inferior a 25 pesos, por cada uno.

Mencionó que en odontología, hay dos servicios dentales de limpieza que son gratuitos y, cuando se requieran de otros tipos, el costo es bajo.

También se cuenta con el servicio de laboratorio y análisis clínicos, específicamente los procedimientos del cuadro básico: tal es el caso de glucosa, triglicéridos, colesterol, examen general de orina, pruebas de embarazo, coproanálisis.

Incluso, en las Clínicas se ofrecen pruebas de papanicolaou, con un costo de 150 pesos. En el caso de los hombres, hay antígenos prostáticos, a bajo costo.

Abundó que hay consultas con optometristas, y al paciente se le da gratuitamente un par de lentes, con una graduación de hasta cuatro dioptrías, en dado caso que se requiera una mayor, el costo es mínimo.

“Si una persona requiere servicio de ultrasonido, el médico de la Clínica Comunitaria generará un vale para que le hagan la prueba con un costo de 100 pesos”, acotó el legislador federal.

Hasta el momento se cuenta con 10 Clínicas Comunitarias, distribuidas en ocho municipios, de las cuales, tres están en Mérida, y el resto en Kanasín, Motul, Progreso, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

Ramírez Marín resaltó que las Clínicas Comunitarias “Wilma Marín” son una alternativa fundamental para aquellos que carecen de acceso a servicios médicos esenciales.