Compartir

Es un libro digital didáctico con 15 proyectos de ciencia para jóvenes  

Como parte de una sus actividades sustantivas, que es la divulgación del conocimiento científico entre la sociedad, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) presentó su libro Descubriendo mi Talento 2022, una obra que compila 15 proyectos de ciencia dirigidos a público juvenil.

El director general del CICY, Dr. Pero Iván González Chi, explicó que este libro es uno de los productos de Talento CICY, el programa de fomento a las vocaciones científicas que lleva a cabo el Centro desde 2012. El libro Talento CICY 2022  es el segundo título digital publicado por el CICY dirigido a jóvenes de secundaria y preparatoria y que busca presentarles la ciencia como una actividad recreativa y divertida.

Durante el evento de presentación, el director general felicitó a las y los autores de este libro, que son personal técnico y de investigación del CICY, quienes diseñaron cada proyecto a fin de motivar a la juventud a dedicarse a la ciencia en su futuro profesional o para mostrarles la importancia que tiene la ciencia en la vida cotidiana y el cuidado del ambiente.

Por su parte, el coordinador general de Talento CICY, Lic. Julio César Domínguez Orta, detalló que este libro también tiene el propósito de ser una herramienta complementaria y alternativa en la enseñanza de las ciencias para las y los docentes. Asimismo, está diseñado como un manual autónomo, en caso de que alguna persona quiera realizar alguno de los proyectos y sus experimentos en casa.

Este libro está diseñado por personal experto en diferentes campos de competencia de nuestro Centro, pero además cuenta con la dictaminación de un grupo de evaluadores externos con amplia experiencia en la divulgación científica y con perfiles destacados, al formar parte del sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y/o con perfil Prodep de la SEP.

Durante la presentación, comentaron el libro dos de las personas autoras: el M. C Miguel Ángel Herrera Alamillo y la M. Ed. Fabiola Escalante Erosa, quienes son personal técnico de investigación en el CICY. Explicaron cuáles fueron sus motivaciones para diseñar un proyecto para la juventud, además de las experiencias que vivieron al poner a prueba su capítulo con jóvenes en Talento CICY y, finalmente, cuál es su expectativa en cuanto al alcance que este libro podrá tener en jóvenes de otras entidades e incluso en algunas comunidades no urbanas de México (JCDO/Divulgación CICY).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *