Celia Rivas pide llevar el reconocimiento a las mujeres ilustres a los hechos.

Compartir

La regidora celebra que haya un parque que las conmemore, pero afirma que debe ser un espacio adecuado y que los vecinos hagan suyo

Llevar la igualdad de las palabras a los hechos es la tarea diaria de le regidora Celia Rivas Rodríguez y por ello, considera un gran paso hacia la paridad entre hombres y mujeres el recrear un recinto que albergue a las mujeres que han dado lustre al nombre de Yucatán.
Este lunes, el Cabildo de Mérida, incluyendo a la regidora Rivas Rodríguez, aprobó el renombramiento del parque “Margarita Maza de Juárez”, en la colonia Jardines de Mérida, a “Parque de las Mujeres Ilustres”.
Pero este no es el primer reconocimiento a una mujer estacada que encabeza Celia Rivas, pues cuando fue presidente del Congreso, en 2015, impulsó que la sala de comisiones del recinto legislativo llevara el nombre de la primera abogada yucateca y la primera mexicana en presidir un Tribunal de Justicia.
Al año siguiente, la abogada Celia Rivas propuso que el nombre de Elvia Carrillo Puerto, primera diputada mexicana electa en 1923, se convirtiera también en el primer nombre femenino inscrito en el muro de honor del Poder Legislativo.
En el mismo proceso, la entonces diputada también propuso que se diera el nombre de Consuelo Zavala Castillo –principal convocante y organizadora del Primer Congreso Feminista de 1916– al salón de usos múltiples de la sede del Legislativo local.


Bajo estos preceptos, Rivas Rodríguez apuntó que a pesar de que celebra el reconocimiento a las mujeres con este parque, deben hacerle muchas mejoras, como el alumbrado, que esté más a la vista, con el fin de hacerlo un recinto digno de honrar a las mujeres ilustres.
“Se debe involucrar más a los vecinos, que estén vigilantes del parque. Con esto exhorto a autoridades y colonos a mostrar la admiración hacia las mujeres ilustres con hechos, con esta adecuación y que sobre todo, no sufra actos vandálicos o de saqueo”, refirió.
La regidora lamentó el hecho que hace unos años, en 2014, el busto de la abogada Jiménez Trava fuera robado y que ahora, se tengan que poner las efigies de un material más económico para evitar que sean hurtados.


“Este parque ha sido vandalizado muchas veces y por ello reitero que el mejor homenaje que podemos hacer a estas mujeres es conservarlo en buenas condiciones, que sea un espacio para agradecerles la lucha que impulsaron y que a hoy día continuamos, cada una desde nuestro espacio”, finalizó.