Capacitación para prevenir enfermedades.
Madres y padres de familia, docentes y directivos escolares reciben orientación sobre las medidas de prevención del dengue.
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), a través de los Comités de Participación de Salud Escolar en vinculación con la Secretaría de Salud estatal, impartieron una sesión simultánea en tres municipios, en la que participaron madres y padres de familia, así como docentes y directivos para informar sobre las medidas de prevención del dengue y otras enfermedades en los colectivos escolares.
Bajo esta sinergia, la Unidad de Participación Social en la Educación, busca crear conciencia de la importancia de generar ambientes saludables que impacten en el desarrollo de niñas, niños y jóvenes estudiantes.
En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, recordó que los Comités de Participación Escolar se establecieron de manera permanente a partir de la pandemia por el COVID-19, teniendo la función de crear un vínculo con las autoridades del ramo para la prevención de las enfermedades que surgen en las escuelas y así reforzar la protección de la salud del colectivo.
Destacó que las medidas preventivas como es el caso de mantener informada a toda la comunidad escolar sobre las disposiciones oficiales para la prevención de las enfermedades, son indispensables y prioritarias para el Gobierno del Estado.
La coordinadora de la Unidad Estatal de Participación Social en la Educación (UEPSE), Violeta Real Pinelo, agregó que es importante difundir este tema entre los docentes para que la información sea transmitida en los ambientes educativos. Asimismo, dijo que las instituciones escolares tienen la responsabilidad de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y coadyuvar en la organización de actividades que protejan a la comunidad escolar.
Con estas acciones, buscamos diseñar una visión común y compartida que oriente el trabajo en equipo, así como mantener informada a toda la comunidad escolar sobre las disposiciones de las autoridades para la preservación de la salud de todos sus miembros al regreso y durante las clases, añadió a su mensaje Real Pinelo.
En las capacitaciones, en las que participaron de manera simultánea cerca de 2,500 personas de Mérida, Motul y Maxcanú, se abordaron temas como: saneamiento básico, identificación, control y eliminación de criaderos potenciales para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en los entornos educativos.