Compartir

En un evento histórico y con una sede extraordinaria, el público capitalino manifestó su predilección por la vestimenta y gastronomía yucatecas, al adquirir 36 mil prendas de vestir y consumir más de 18.5 toneladas de cochinita pibil y lechón al horno, alcanzando ventas totales por más de 65 millones de pesos en esta edición, realizada en mayo pasado durante la muestra Yucatán Expone en el Zócalo de la Ciudad de México.

Más de 850 mil personas visitaron la muestra que duró diez días, quienes constataron la calidad de los productos hechos en Yucatán y disfrutaron del talento de artistas yucatecos, en esta actividad que organizó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), como parte de las estrategias del Gobernador Mauricio Vila Dosal para promover la economía, el turismo y la cultura de la entidad.

El éxito del evento y las ganancias obtenidas son en beneficio directo de los 278 micro, pequeñas y medianas empresas participantes, provenientes de Mérida, Izamal, Tekit, Ticul, Teabo, Tixkokob, Umán, Sinanché, Xocchel, Muna, Progreso, Valladolid, Celestún y Halachó.

Fueron 26 las empresas que agotaron sus inventarios días y horas antes del cierre, entre ellas se encontraban productoras de bebidas como chocolate, horchata y licores, miel y sus derivados, salsas, condimentos y recados, dulces, artesanías y sombreros de jipi y palma, hamacas y prendas de vestir.

Los expositores expresaron al comité organizador reportes positivos y gestos de agradecimiento como: “Fue un evento muy organizado y muy concurrido”; “Se firmó convenio con un distribuidor” o “Pudimos contactar clientes para distribución y dos dueños de boutique en zonas importantes de la Ciudad de México, al igual clientes extranjeros que mencionaron estar interesados en exportación”, por citar algunos.

En el ámbito textil, se registró ventas por encima de los 24 millones 744 mil pesos, tras haber colocado 23 mil 269 guayaberas y 12 mil 706 prendas como blusas, vestidos, hipiles, entre otras.

La comida preparada, incluyendo marquesitas, sumó ventas mayores a los diez millones de pesos. Se agotaron 13 mil 552 kilos de cochinita y 5 mil 278 de lechón, 23 mil 100 panuchos y salbutes, más de 13 mil 800 empanadas y pibihuas, 18 mil 900 litros de sopa de lima y 32 mil 626 marquesitas.

La miel yucateca y sus derivados encontraron buena aceptación, con más de 53 mil piezas vendidas, para superar los 3 millones de pesos de ganancia, mientras que las firmas de salsas de chile habanero y condimentos movilizaron más de 78 mil unidades, con ganancias de más de 2 millones 600 mil pesos.

Los dulces típicos también fueron del gusto del público local, pues se desplazaron 40 mil y más de 18 mil piezas de chocolate en diferentes presentaciones. Se adquirió también 3 mil 800 pares de zapatos, 17 mil 346 artesanías, 2 mil 377 hamacas y silletas, 5 mil 638 botellas de licores, 4 mil 421 piezas de joyería y 11 mil 469 de bisutería.

A lo largo de estas jornadas, del 12 al 21 de mayo en la Plaza de la Constitución, el público disfrutó de las presentaciones del Ballet Folklórico del Estado, Alfredo Cortés Aguilar, la Orquesta Típica de Yukalpetén, la Orquesta Jaranera del Mayab, así como exponentes de trova y comedia regional yucateca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *