Yucatán busca más inversión de Europa

Compartir

-Alista Sefoet el camino para la llegada de empresas aeroespaciales y de seguridad.

-En próximas semanas abrirán oficinas de Geoearth en Mérida.

Dando continuidad a la estrategia de atracción de inversiones determinada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, realizó esta semana una gira de promoción por Europa, que dio inicio con una reunión en Berlín, Alemania, con la empresa German Drones.

Durante el encuentro con el CEO, Klaus Scho, y la Gerente de Negocios e Inversión, Tetiana Kondratenko, el titular de la Sefoet, expuso las condiciones de competitividad que ofrece el estado de Yucatán, especialmente para el desarrollo de proyectos aeroespaciales y generar tecnología de ensamblaje de drones, acompañado por el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, Gerardo Díaz de Zavala.

A su vez, los representantes de la firma, fabricante de drones de largo alcance y gran capacidad de carga, así como Román Ángeles, gerente de Operaciones Aéreas de Geoearth, empresa que estaría implementando esta tecnología en el estado, hablaron sobre sus operaciones y las bondades que ofrecen en materia de monitoreo, vigilancia, seguridad, conservación ambiental y planificación.

En París, posterior a la inauguración y en el marco de la Feria Aeroespacial Paris Air Show 2023, los funcionarios se reunieron con representantes de la multinacional de origen español GMV Innovating Solutions, dedicada a proveer soluciones tecnológicamente avanzadas en ingeniería, diseño, desarrollo, integración, pruebas, verificación y mantenimiento de sistemas de defensa, seguridad y ciberseguridad, así como fabricación de drones para guerra, vigilancia, migración y agricultura.

Estuvieron presentes el director de Desarrollo de Negocios Markus Czok y el director de Seguridad y Defensa, Ricardo Sáenz Amandi, quien manifestó el interés de la empresa en colaborar con la academia de Yucatán por temas de Ciberseguridad y Sistemas Embebidos para explorar y desarrollar proyectos en conjunto en el estado.

Como parte de la agenda de trabajo, también se llevó a cabo un encuentro con la empresa YellowScan, fabricante de sensores LiDAR (Light Detection and Ranging) de alta precisión, una tecnología clave para el desarrollo económico y protección al medio ambiente que la firma Geoearth pondrá al alcance de las y los yucatecos, ambas firmas ya con presencia y personal operando en el estado.

Por parte de YellowScan, estuvieron Laure Fournier, Directora de ventas, Morgane Selve, Gerente de Marketing, y Maxime Casta-Soula, Jefe de Ingeniería. Mientras que, por Geoearth estuvo el mismo Román Ángeles, quien informó que en las próximas semanas se llevará a cabo la inauguración de sus oficinas en la ciudad de Mérida.

Durante el último día de actividades, los funcionarios de esta dependencia también se reunieron con el director gerente del Clúster Andalucía Aerospace, Juan Román Gallego, y el director de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), Aitor Urzelai Inza, acompañados de sus ejecutivos para explorar las posibilidades de cooperación que favorezcan el desarrollo de los territorios y explorar nuevos mercados y expansión del sector aeroespacial.

El Clúster Andalucía Aerospace está integrado por 90 empresas del sector aeroespacial y aeronáutico y cuenta con la proveeduría de Airbus para el avión 330 (versión de guerra), y para la fabricación de un número importante de piezas para esta aeronave del ejército francés, por lo que “grandes oportunidades se abren para Yucatán y Andalucía en el sector aeroespacial y satelital”, aseguró el titular de la Sefoet.

De igual forma, la delegación de Yucatán sostuvo un encuentro con el presidente de Airbus México y director General de Airbus Helicopters México, Ricardo Capilla, y el jefe para América Latina de Airbus Helicopters, Alberto Robles, en donde reafirmaron el proyecto de la Heliescuela en Yucatán y futuras colaboraciones.

Por último, en un evento organizado por la firma francesa Safran, platicaron con el CEO para toda América Latina, Daniel Parfait, de la posibilidad de traer una planta a nuestro territorio, el cual les resulta atractivo por su ubicación geográfica y seguridad, particularmente por la accesibilidad logística a la planta de Airbus en Mobile, Alabama, que es uno de sus principales clientes.

El titular de la Sefoet precisó que “Safran fabrica prácticamente el 90% de todas las turbinas de Airbus a nivel global y definitivamente poder contar con una planta en el sur-sureste sería muy positivo (para ellos), además de la posibilidad de fabricar drones de seguridad, recordando que la ciberseguridad es una de las grandes políticas públicas que se quiere establecer aquí por los temas de migración, agricultura, cambio climático y seguridad.

En vista de que muchas empresas del sector metal-mecánico del país Vasco son grandes proveedoras de Safrán y de Airbus en el mercado europeo, durante la gira también platicaron con el Vice Ministro de la Industria Aeroespacial del gobierno Vasco, Mikel Amundarain Leibar, en busca de una agenda conjunta.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Nueva herramienta para emprender.

    Compartir

    CompartirSe presentó la “Guía de acceso al financiamiento” como mecanismo de autoevaluación, mejorar la toma de decisiones, así como analizar y reducir riesgos. Mérida, Yucatán a 19 de junio de…

    Vinculación para jóvenes y empresas.

    Compartir

    CompartirCon más de tres mil 700 empresas de una gran variedad de sectores y más de diez mil jóvenes registrados de todos los programas educativos se compone la Bolsa de…

    You Missed

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.