Artesanas fortalecerán sus técnicas productivas

Compartir

-El proyecto beneficiará a 240 familias de manera directa e indirecta

Con el fin de contribuir a la generación de ingresos fijos para 60 artesanas de los municipios de Santa Elena, Teabo y Oxkutzcab, inicialmente, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), se suma al esfuerzo de Amazon México y Fundación Pro México Indígena (FPMI) para fortalecer sus técnicas productivas.

El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, celebró los resultados de esta alianza, cuyo apoyo va más allá de una entrega social, al considerar también la capacitación e integración a las cadenas productivas, impulsando así su economía de una manera transitiva.

Señaló que, con esto, Amazon vuelve a confirmar que es un aliado del estado, al ser generador de empleo para 480 personas de manera directa en su Centro de Envíos en Umán, más los indirectos con los cuales se triplica la cifra, además de las 400 posiciones creadas por esta firma en modalidad home office.

Por su parte, el gerente Senior de Políticas Públicas para Amazon México, Alberto Zetina, recordó que en el año 2000 se abrió la modalidad de negocio en el que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden utilizar la tienda en línea para hacer llegar sus productos a otras regiones.

“Tenemos más de 18 mil empresas mexicanas vendiendo en la tienda en línea y el 99% son Pymes, por lo que es una prioridad para nosotros que más empresas y artesanos cuenten con herramientas para crecer sus negocios y expandirse a otros países”, apuntó.

En representación de las artesanas, Priscila Victoria Fernández May, de Teabo, compartió que “como comunidad, trabajar en proyectos como este representa una oportunidad única de crecimiento y desarrollo tanto a nivel personal como familiar. Es una bendición tener la oportunidad de crecer en lo que nos apasiona y compartir nuestras habilidades artesanales con el mundo”.

Carlos López, coordinador estatal de la FPMI, detalló que esta colaboración viene a consolidar un proyecto de la Fundación para dotar de equipos y materiales como máquinas de coser, telas, hilos y agujas a familias mayas indígenas, así como para impartir talleres relacionados con técnicas de bordado, combinación de colores, control de calidad y selección de telas, lo que resultará en la elaboración de fundas para laptop con características comerciales en las que se refleje el talento de las artesanas mayas.

De esta manera, añadió, “no sólo se apoya la generación de ingresos sostenibles sino que también se promoverá el reconocimiento cultural hacia las familias y se brindará un espacio de aprendizaje y crecimiento que beneficiará a 240 familias de manera directa e indirecta”.

Este proyecto se llevará a cabo durante los próximos nueve meses en los municipios de Tekax, Teabo, Maní, Santa Elena, Muna y Oxkutzcab, en los cuales la FPMI tiene presencia continua al desarrollar proyectos de seguridad alimentaria y acceso al agua e infraestructura, como base para impactar positivamente en las comunidades de las familias mayas de la región sur de Yucatán.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Nueva herramienta para emprender.

    Compartir

    CompartirSe presentó la “Guía de acceso al financiamiento” como mecanismo de autoevaluación, mejorar la toma de decisiones, así como analizar y reducir riesgos. Mérida, Yucatán a 19 de junio de…

    Vinculación para jóvenes y empresas.

    Compartir

    CompartirCon más de tres mil 700 empresas de una gran variedad de sectores y más de diez mil jóvenes registrados de todos los programas educativos se compone la Bolsa de…

    You Missed

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.