Villancicos, trova, danzón, tango, boleros y más, en el magno concierto de Ko’one’ex Paax.

Compartir

La Red de Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles de Yucatán presentó un gran cierre semestral del programa.

 La sonoridad de decenas de instrumentos y las voces corales emitidas durante el magno concierto de clausura de semestre del programa Ko’one’ex Paax, revelaron el cúmulo de talento que existe en la entidad, por medio de la Red de Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles de Yucatán, que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El proyecto de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se realiza en colaboración con los municipios yucatecos e instancias como el Sistema Nacional de Fomento Musical. La finalidad es fomentar la creación y consolidación de ese tipo de agrupaciones con niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 18 años.

En el teatro «Daniel Ayala Pérez» apareció la primera de ellas, la Orquesta Típica Infantil y Juvenil de Tekax con canciones que recordaron a las y los presentes el amor por nuestra tierra del Mayab, entre ellas la jarana «La fiesta del pueblo», deIsolina Rosado y Manuel Burgos Vallina y «A Yucatán», de la trova de Luis Espinosa Alcalá, además del puertorriqueño Bobby Capó, «Piel canela».

La víspera navideña se sintió por medio del Coro Comunitario en Movimiento O’ol K’aay, que interpretó el anónimo «Posada mexicana», el villancico inglés «Nöel», la canción de Tesalónica «Gloria, hoy a la tierra el cielo envía» y «Paseo en trineo», de Leroy Anderson.

La Banda Sinfónica Juvenil de Tizimín transportó al público a la época del danzón en «Teléfono a larga distancia», de Antonio Sánchez y «Nereidas», de Amador Pérez «Dimas». Después presentó un popurrí de boleros con “Aquellos ojos verdes” y “Solamente una vez”, los arreglos de José Molina Comino.

La «Polka pizzicato», de Johann Strauss y Josef Strauss; «Melodía en la menor» y «Libertango», de Astor Piazzolla, fueron piezas que tocó la Orquesta Comunitaria de Cuerdas «Renacer». También revivió las notas de «El Otoño», de Antonio Vivaldi; «Huapango», de José Pablo Moncayo y «Chan pal», de Nazira Chejín y Felipe Gordillo, en esta última intervino el mencionado coro.


La Banda de Tizimín y «Renacer» cerraron el concierto a través de Marcha No.1 de Edward Elgar, titulada «Pompa y circunstancia», que marca la solemnidad de alguna despedida.

Amanda Vásquez Echeverría, de la agrupación de la Ciudad de Reyes, compartió «me encantó esta experiencia ya que estaba entusiasmada por realizarla, son nuevas canciones las que nuestro repertorio incluyó. La pieza que más trabajo me costó, pero que al mismo tiempo me gustó fue ´Nereidas´, ya que tiene muchos cambios de ritmo pero es más agradable de escuchar”.

Sobre Ko’one’ex Paax precisó «me he sentido muy bien ya que ha fortalecido mi aprendizaje musical. El instrumento que tengo es el clarinete y me ha gustado bastante, desde la primaria he aprendido a tocarlo. Mi familia está de acuerdo porque también lo disfruta igual que yo».

Del mismo conjunto, el saxofonista Manuel Emiliano  Arceo Nuñez aseguró «me sentí un poco nervioso porque es la primera vez que voy a tocar para un concierto. Me gusta el saxofón porque es fácil de tocar y es mi favorito. Teléfono a larga distancia fue mi pieza favorita con la rítmica me gusta mucho”.

A su vez, Anton Alexander López Cuevas, de «Renacer», quien toca el violonchelo desde hace 9 años expresó «me he sentido muy agradable de conocer gente nueva, gente que conocí en tan solo 12 días, casi 15, que se volvieron mi familia. Quiero agradecer a mis maestros y mis padres, a toda la gente que estuvo apoyándome, es una experiencia inolvidable”. 

Se destacó que el pasado 23 de noviembre ocho músicos de “Renacer” fueron invitados al proyecto federal de Cultura Comunitaria «Tengo un sueño», en un magno evento realizado en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México y que reunió a más de 750 niñas, niños y jóvenes.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    Compartir

    CompartirSedeculta y ATY coordinan estrategia para fomentar la lectura. Para fomentar el hábito de la lectura y acercar libros de forma gratuita a más personas, la Secretaría de la Cultura…

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Compartir

    Compartirparte del Gran Festival del Palacio de la Música con excepcionales concertistas de piano y violín Con la participación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, dos grandes talentos de la…

    You Missed

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.