Internacional de Piano «José Jacinto Cuevas» Yamaha.

Compartir

Gran duelo de pianistas de Brasil, Colombia y México con la OSY

Serán cuatro ejecutantes  los finalistas del Concurso  Internacional de piano  “José Jacinto Cuevas” Yamaha.  

Para deleite de los melómanos interpretarán sendos conciertos de piano de Rachmaninov, Prokofiev y Beethoven.

El maestro José Areán dirigirá a la orquesta y solistas en la parte culminante del certamen en el Palacio de la Música este viernes a las 20:00 horas.

Serán cuatro los destacados pianistas que interpretarán con la Orquesta Sinfónica de Yucatán este uno de diciembre sendos conciertos de Beethoven, Rachmaninov y Prokofiev, entre los cuales el jurado del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha definirá al ganador o ganadora absoluta de la octava edición.

Bajo la dirección del maestro José Areán, la orquesta acompañará este viernes a las 20:00 horas en el Palacio de la Música las ejecuciones de los finalistas del encuentro, consolidado como uno de los certámenes internacionales de su tipo más importantes del país y de América Latina.

Por primera vez en la historia del concurso iniciado en 2008, serán cuatro y no tres los finalistas, dado el alto nivel competitivo mostrado en la etapa preliminar, en la que participaron 56 pianistas latinoamericanos, la mayoría mexicanos (entre ellos dos yucatecos), la cual concluyó el pasado 28 de noviembre.

Los que disputarán el título de ganador o ganadora absoluta son: Manuela Osorno Chávez (Colombia, 29 años); Mateus Restani Furtado (Brasil, 24 años); José Mario Ramírez Muñoz (México, 24 años) y Martha Bárbara Prado Hernández (México, 24 años), todos ellos de la categoría del grupo “Mayores”.

Las obras para piano a interpretar con la OSY por los finalistas, son:  de Serghei Prokofiev, Concierto No. 1, Op. 10 en Re Mayor; Sergei Rachmaninov, Concierto No. 2, Op. 18 en do menor (por dos concursantes) y Ludwig van Beethoven, Concierto No. 5, Op. 73 en Mi Mayor.

Luego de una cerrada competencia, en la que participaron en la etapa inicial 76 jóvenes pianistas y en la preliminar 56 para quedar confirmados 38 (dos no pudieron asistir por enfermedad y varios por problemas de documentación migratoria), el jurado determinó “por justicia” colocar, por primera vez en los 15 años del concurso, a cuatro concursantes en la final.

El brasileño Mateus Restani Furtado estudia maestría en la Universidad Roosevelt (Chicago). Comenzó sus estudios de piano a los 13 años y a los 17 ingresó al programa de Licenciatura en Interpretación de Piano de la Universidad de Sao Paulo. 

En 2022 viajó a España para formar parte del Festival Internacional de Música de Ávila como premio del 1er lugar que obtuvo en un concurso. Además, obtuvo premios en otros certamenes como: 1er lugar en el concurso Piano em Foco, 1er lugar en el I concurso de Piano Gilberto Tinetti y 3er lugar en el Concurso Jóvenes Solistas GruPiano. (Tocará a Beethoven).

La mexicana Martha Bárbara Prado Hernández estudia en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido acreedora a premios de nivel internacional, entre ellos el Platinum Prize del London Young Musician 2023, Grand Prize del Concurso Joven Músico Clásico 2022 – Pro Música San Miguel de Allende.

También alcanzó el 3er Premio del X Concurso Nacional de Piano «Angélica Morales-Yamaha», 1er Premio del VII Concurso Internacional de Piano «José Jacinto Cuevas – Yamaha» (grupo jóvenes), 1er premio del IV  Concurso Nacional de Piano “Universidad de Guadalajara”  y 1er premio del VII Concurso Nacional de Piano «Claudio Herrera» , entre otros. Tocará a Rachmaninov.

 El mexicano José Mario Ramírez Muñoz forma parte de la Escuela Superior de Música. Ha ganado el 3er lugar de Grupo “Jóvenes” del 7° Concurso Internacional de Piano «José Jacinto Cuevas» Yamaha y el 1er lugar en el Concurso Interno de la Escuela Superior de Música. 

Se ha presentado como solista con algunas orquestas importantes de México. Ha participado en festivales nacionales e internacionales y ja recibido clases magistrales con maestros como G. Gruzman, S. Pochekin, I. Hobson,  y P. L. Aimard, entre otros. Actualmente cursa el cuarto año de la licenciatura en piano en la Escuela Superior de Música. Tocará a Prokofiev.

La colombiana Manuela Osorno Chávez obtuvo su licenciatura en piano de la Universidad EAFT de Medellín, Maestría en interpretación de la Texas Christian Universit y su Doctorado de la Universidad de Montreal. Tocará a Rachmaninov.

Ha ganado varios premios:  VI edición del festival de música clásica de Bogotá  2022; 1er lugar en el concurso de la Orquesta Filarmónica del Valle – Cali, Colombia 2013; 1er lugar en el Festival de Música «Bogotá es Beethoven» 2013 y Premio Solomon en Texas Christian University.

De esta manera, la Sinfónica de Yucatán ofrece al público cerrar con broche de oro su actual temporada de conciertos con un programa de obras maestras a cargo de talentosos pianistas con cualidades que les permitirán  formar parte del círculo internacional de virtuosos de la música.

Los ejecutantes finalistas ostentan altos reconocimientos por sus estudios de conservatorio y posgrados, sus actuaciones en conciertos y premios y reconocimientos obtenidos en otros concursos, además de haber contado con la tutoría y guía de grandes maestros y virtuosos del instrumento, lo que da una idea de su trayectoria y perfil como participantes.

Otro de los atractivos del duelo de pianistas es la incursión en la final de dos mujeres, tal como ocurrió en la edición anterior del concurso, con lo que se afianza la igualdad de género.

Las competencias de piano fueron del dominio masculino durante los siglos XIX y XX, pero en la actualidad hay una nueva realidad, en la que destaca la capacidad y el talento de las mujeres  pianistas en este certamen auspiciado por la Secretaría de Cultura y las Artes y el Fideicomiso Garante de la OSY, entre otras instancias públicas y privadas.

Los boletos para presenciar el duelo de pianistas están disponibles pero limitados en las taquillas del Palacio de la Música  ( 200 pesos general y 100 pesos estudiantes.e Inapam).

La Ceremonia de Clausura y Premiación del Concurso tendrán lugar el día siguiente, sábado, 2 de diciembre de 2023 a las 20:00 horas en el Teatro «Daniel Ayala» (Calle 60 No. 499 entre 59 y 61, Col. Centro, Mérida, Yucatán, México), con lo que finalizará el calendario del certamen.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    Compartir

    CompartirSedeculta y ATY coordinan estrategia para fomentar la lectura. Para fomentar el hábito de la lectura y acercar libros de forma gratuita a más personas, la Secretaría de la Cultura…

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Compartir

    Compartirparte del Gran Festival del Palacio de la Música con excepcionales concertistas de piano y violín Con la participación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, dos grandes talentos de la…

    You Missed

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.