Compartir

El SOTOL FEST 2022 se llevará a cabo del 16 al 18 de junio con la finalidad de propiciar un punto de encuentro de la cultura del sotol en la ciudad de Torreón, anunciaron los organizadores en rueda de prensa y constará de diversas actividades.

De manera que disciplinas artísticas como la literatura, fotografía y música, además de un panel temático, el concurso de mixología y el tan esperado Récord Guinness al shot de sotol más grande del mundo formarán parte de esta primera edición.

Para dar a conocer los pormenores del programa se dieron cita, en una rueda de prensa, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila, María Eugenia Villareal, subsecretaria de Turismo en la Región Laguna, en representación de Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del estado de Coahuila; Luis Tellez, director de Comercio y Turismo de Torreón, en representación de Román Alberto Cepeda González, presidente Municipal de Torreón.

También estuvieron presentes Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón; Luis Téllez Montes, director de Turismo del Municipio de Torreón; Rodolfo Haro Pámanes, presidente del Organismo Mexicano para la Certificación del Sotol (OMECS)  Lorena Safa Serrato, directora del Centro de Convenciones Torreón y Uriel Sotero Rodríguez, en representación de Miguel Vesuña Rivero, comisario de la OMECS y director general de la destilería Rey David.

Ana Sofía García Camil destacó la unión de esfuerzos de diferentes niveles de gobierno e instancias para llevar a cabo “este festival tan interesante y diverso que también”. “La idea es generar una cultura alrededor del sotol. La denominación de origen le pertenece a Durango, Chihuahua y Coahuila”. Los únicos que han puesto en el centro de un festival al sotol es Coahuila y la idea es llevarlo a cabo cada año.

 “Buscamos cuidar la sustentabilidad de la planta y en el marco del festival se firmará un anexo técnico del convenio marco entre el Gobierno del Estado de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en el que participan la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Medio Ambiente y  la Secretaría de Desarrollo Rural, a manera de facilitar la recolección y aprovechamiento de la semilla, así como la detección de terrenos para plantaciones futuras y el Desarrollo masivo de plántulas en viveros de la UAAAN, todo esto con el objetivo de garantizar la sustentabilidad de la producción de sotol en Coahuila”, dijo la funcionaria en relación con el decreto emitido por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, en el que se declara al sotol como patrimonio cultural inmaterial de Coahuila.

En su oportunidad Rodolfo Haro Pámanes, presidente de la OMECS, compartió que han hecho un gran esfuerzo al que se unió la iniciativa privada, para dar un impulso a nivel nacional e internacional y destacó que la labor de Miguel Vesuña Rivero quien es Comisario del Organismo Mexicano para la Certificación del Sotol y director de la destilería Rey David ha sido fundamental”.

“Coahuila es la entidad federativa con el registro de mayor cantidad de plantas de sotol y Torreón se encuentra en un punto geográfico estratégico entre los tres estados que cuentan con la denominación de origen y el logro del Récord Guinness dará gran visibilidad al festival” señaló Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón.

Asimismo, detalló la programación del festival, que como un preámbulo al fin de semana en el que se concentrarán las actividades principales se inaugurará hoy 09 de junio una exposición en la Carretera, San Pedro de las Colonias a las 20:00 y “Noche de fuego” será presentada por la compañía de arte circence “Unicirclo Laguna”, en  el área gastronómica del Distrito Morelos y Distrito Colón en medio de una activación del sotol, protagonista de este festival.

El jueves 16 de junio. 18:30 horas se presentará la novela Los violentos del sotol, de Jesús Santos Landois con la participación de Rodolfo Esparza Cárdenas y el autor. La cita es en el Auditorio Museo Arocena.

La ceremonia inaugural del SotolFest se desarrollará a las 20:30 horas del mismo jueves 16, con una cena-cata de sotol en la que el enólogo Valente Arellano dictará la conferencia “El arte de la destilación”.

El sotol. Un elixir con denominación de origen es el título de un libro y de una exposición fotográfica integrada por las imágenes que ilustran la obra escrita por Francisco Cazares y Humberto Reyes. Tanto la inauguración de la muestra, como la presentación del libro, con comentarios de los autores acompañados de Valdemar Ayala, se realizarán el viernes 17 de junio a partir de las 12:00 horas, en el Museo Regional de la Laguna.

La programación del viernes continuará hacia el atardecer con la Expo concurso de mixología, degustación y venta “Sotol Grand Mix” en el Centro de Convenciones de Torreón desde las 18:00 y continuará con “Noches de fuego”, espectáculo en el que artistas circenses animarán la velada y harán un recorrido por los principales espacios de las avenidas Morelos y Calzada Colón.

Durante el festival bares y restaurantes de la ciudad de Torreón serán transformados en  Casas del Sotol, ahí El público encontrará diversas promociones para propiciar su interés y gusto por el sotol al probar tanto las variedades que ofrece el producto como los cócteles ganadores del concurso de mixología o con menciones honoríficas.

Las actividades del sábado 18 de junio se iniciarán a las 12:00 horas en la galería del Teatro Isauro Martínez donde expertos en el tema sostendrán un diálogo en la mesa titulada “El sotol, panorama a futuro”. Mientras que el momento esperado para romper el Récord Guinness con el “El shot más grande del mundo” está programado para la tarde del mismo sábado. De manera que, amenizado por la “Banda de Música Municipal”, este acto se llevará a cabo en la Plaza Mayor de Torreón a partir de las 18:00 horas.

Durante su intervención María Eugenia Villarreal, subsecretaria de Turismo en la Región Laguna, felicitó a quienes tuvieron la iniciativa de recuperar esta bebida con denominación de origen. Aseguró que a la Laguna le ayuda mucho el festival del sotol para promocionar a Torreón, prueba de ello fue la presencia de la OMECS en el Tianguis Cultural de Acapulco, realizado en el mes de mayo.

Para concluir Luis Tellez, director de Comercio y Turismo de Torreón en representación del presidente municipal de Torreón aseguró que “este festival es de todos, es una unión de esfuerzos,” invitó a vivir el festival, sentirlo como propio y divulgarlo. Destacó la importancia de conocer el libro en el que constan imágenes en las que se muestra el proceso de la elaboración del sotol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *