Compartir

Al 73% el avance general de internet gratuito y seguro para las escuelas desde el nivel Básico hasta el Superior de todo Yucatán

. A fin de impulsar la transformación tecnológica en las escuelas públicas desde el nivel Inicial hasta el Superior y para que las y los estudiantes alcancen su máximo potencial, más de 2,100 centros educativos de los 106 municipios de la entidad, ya cuentan con servicio de internet gratuito, a través de conexiones de fibra óptica que consolida una educación integral, de calidad y con visión para el futuro.

Esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, pone a Yucatán a la vanguardia, ya que acerca la tecnología a los estudiantes, moderniza su aprendizaje y les permite acceder a un mundo inmenso de información y herramientas para fortalecer sus habilidades y así brindarles mejores oportunidades en lo educativo y a largo plazo, en lo laboral.

De acuerdo a información de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la meta al cierre de la administración de Vila Dosal es llegar al 100 por ciento de las cerca de 3 mil escuelas de todos los niveles educativos. Al cierre del año, más de 2,100 planteles públicos que representan el 73% han sido conectados en beneficio de más de 347 mil estudiantes.

Cabe recordar que el programa arrancó en diciembre de 2022, siendo la Primaria “David Vivas Romero”, de Tizimín, la primera escuela en estar conectada a internet. En tanto, la última en ser conectada en el 2023, fue la “12 de octubre” del municipio de Tixpehual. Respecto al primer y último municipio con el 100 por ciento de cobertura en todas sus escuelas, fueron Chocholá en 2022 y Río Lagartos en 2023, respectivamente. Adicionalmente la Secretaría de Educación ha aportado otras formas de conexión a Internet para lograr un mayor número de planteles.

Actualmente, los municipios que tienen el 100 por ciento de sus escuelas conectadas son: Acanceh, Baca, Cansahcab, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Conkal, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Hocabá, Huhí, Ixil, Kantunil, Kopomá, Mama, Mayapán, Progreso, Río Lagartos, Sanahcat, Sucilá, Suma, Tahmek, Teabo, Tekit, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Teya, Xocchel y Yaxkukul.

Municipios como Ticul, Muna, Kanasín y Mérida tienen avances del 99, 95, 94 y 93 por ciento, respectivamente. Las escuelas de Kinchil, Mocochá, Izamal, Sudzal, Tepakan y Opichén, tienen avances del 88 al 90 por ciento; y se trabaja a buen ritmo y con un esfuerzo sin precedentes, para que, al cierre de la administración del Gobernador Vila Dosal, toda la comunidad educativa de Yucatán sea digital.

De esta manera, a la fecha, más de 374,000 estudiantes, de escuelas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatorias, educación para el trabajo, Centros de Atención Múltiple y universidades públicas de todo el Estado, están inmersos en el mundo tecnológico, dando los primeros pasos para crear sus historias de éxito en la era digital.

Cabe resaltar, que la conexión a internet de los planteles, son acompañadas de jornadas de capacitación dirigidas a las directoras y directores para facilitar las labores administrativas y docentes, asimismo para informarles de la importancia del adecuado uso del servicio y conozcan el sistema automático de respuesta, Chatbot vía WhatsApp, como la vía de asistencia en caso de incidencias en el servicio.