Compartir

Con el objetivo de promover la diversidad cultural y enriquecer los procesos educativos tanto en México como en Estados Unidos, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) a través de la Coordinación General de Programas Estratégicos y de la Coordinación del Programa Binacional de Educación Migrante en el Estado de Yucatán, invita a docentes a participar en el Programa de Intercambio de Maestros México -Estados unidos 2024.

En dicho programa podrán participar las y los docentes de los niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior, educación indígena, educación especial, así como los asesores externos capacitados del Programa Nacional de Inglés, teniendo como requisito indispensable contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo, tener la certificación de inglés nivel B2 y poseer habilidades en las cuatro destrezas comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Durante su estancia en el extranjero, los docentes seleccionados desempeñarán un papel fundamental en el fortalecimiento de diversos lenguajes, como el arte literario, las matemáticas, la historia, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas. Asimismo, contribuirán a mejorar la enseñanza de materias como lectura, escritura, ciencias e historia, basándose en saberes y conocimientos contextuales que promuevan la formación integral de las y los estudiantes.

Este programa no solo ofrece a los participantes la oportunidad de enriquecer su práctica docente, sino que también les brinda beneficios como el desarrollo profesional, intercambio cultural y de experiencias, fortalecimiento de habilidades lingüísticas, y un enriquecimiento significativo de la práctica docente.

Este intercambio fortalece los lazos entre México y Estados Unidos, y contribuye al desarrollo integral de las y los estudiantes de ambas naciones, fomentando la comprensión y aprecio por la diversidad cultural, presentándose como una oportunidad única para la construcción de puentes educativos que trascienden fronteras y enriquezcan el panorama educativo en ambos países.

Los interesados tendrán hasta el 19 de enero del año en curso para presentar su candidatura acorde a los requisitos especificados en la página 12 de la convocatoria situada en el sitio web oficial de la Segey o en el siguiente link http://tinyurl.com/yume49j4

Una vez reunidos los documentos y escaneados en PDF, todos en un solo archivo etiquetado con su primer apellido y nombre, deberán enviar un correo electrónico a la dirección probem.cgpe.yucatan@gmail.com

A partir del 22 de enero de 2024 se iniciará el análisis y valoración de la documentación entregada conforme a las bases de la convocatoria. Los resultados de este proceso se estarán notificando vía correo electrónico a los docentes interesados.