Compartir

-La obra profundiza en la vida y obra de cuatro escritoras yucatecas en los años 20’s
–  Cuatro pioneras del feminismo protagonizan la obra de la escritora Eugenia del Pilar Montalván Colón

Yucatán tiene una historia rica de lucha social y de empuje de ideas vanguardistas, que protegen y enaltecen los derechos humanos y, una de estas, se escribió en los años 20’s cuando 4 mujeres yucatecas, desafiaron todos los estándares de su época y se dedicaron al mundo de las letras y la literatura.

El libro titulado “Prefiero escribir. La literatura como arma feminista” es obra de la escritora Eugenia del Pilar Montalván Colón; evento encabezado por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Maestra Eugenia Montalván, duranguense de origen, pero meridana por adopción, le agradezco por presentar este libro, le felicito por su obra y por la fuerza de las ideas reflejadas en ella”, afirmó el legislador yucateco.

La obra aborda la vida y obra de las yucatecas Dolores Bolio Cantarell, Beatriz Peniche Barrera, Rosario Sansores Prén y Holda Novelo Cuevas, sus retos y desafíos como mujeres y escritoras, en una lucha por ser escuchas a través de su talento: la escritura.

“Se trata de cuatro mujeres yucatecas, cuya decisión de escribir para publicar y hacer de ello un oficio implicó el desafío al orden establecido, con una sociedad opuesta a este criterio; cuatro mujeres con pensamiento liberal y feminista que optaron por salir del anonimato, que creyeron en sí mismas para ponerse en juego y hablarnos de filosofía, literatura, de reivindicaciones feministas como el voto y de los derechos del trabajo y al trabajo, pero también de sus sentimientos e incluso de su erotismo”, agregó Ramírez Marín

Señaló que el libro es fruto de una ardua investigación para develar a cuatro escritoras yucatecas de las primeras desafiantes décadas del Siglo XX.

Por su parte, Eugenia del Pilar Montalván Colón, autora del libro, señaló que “Yo estoy convencida que hacer historia tiene que ver con la gente, hagamos libros que incidan en la sociedad y que representen un cambio, una evolución, una vida mejor como mujeres y para todos como sociedad”, luego de agradecer al Senador de la República el espacio para la presentación y difusión de su obra literaria.

El senador Ramírez Marín agradeció la participación de la política yucateca Dulce María Sauri Riancho; de la diputada Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano; y de la periodista Sara Lovera López, quienes -subrayó- en estas últimas cuatro décadas han formado parte de ese movimiento que ha combatido la discriminación y la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *