PIDEN A BRUGADA Y A SHEINBAUM APOYAR LA CREACIÓN DE UNA NUEVA EMPRESA DE ELECTRICIDAD.

Compartir
  • Ex trabajadores de LyFC del Frente Amplio de Unidad aseguran que dicho proyecto disminuiría el alto costo de operación de la CFE y terminaría con el contratismo y el outsourcing

Miles de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro hicieron un llamado a Clara Brugada y a Claudia Sheinbaum, candidatas a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y a la presidencia de la República, respectivamente; para que respalden la creación de una nueva empresa de energía eléctrica del estado y la reinserción laboral de al menos 10 mil ex trabajadores a los que les fueron arrebatados sus derechos en 2009, con el cierre de la compañía.
Durante un encuentro con Brugada, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, Rosendo Flores Flores, Director Colegiado del Frente Amplio de Unidad “Jorge tapia Sandoval”, grupo disidente del SME, pidió a la candidata su apoyo como un acto de “justicia social”, para que se liquide a los ex electricistas y se les contrate en una nueva empresa, similar a lo que se hizo con los trabajadores de Mexicana de Aviación.


“Queremos que también usted compañera Clara, nos escuche, nos acompañe y nos apoye en esta lucha por reencontrar la justicia y el trabajo para nuestros camaradas golpeados por la extinción de Luz y Fuerza, que es para quienes seguimos en pie de lucha. Seguiremos insistiendo en la creación de una empresa pública que haga justicia a los trabajadores víctimas de la extinción, que fueron echados a la calle brutalmente y satanizados de tal forma, que aún no encuentran acomodo en el mercado laboral”, expresó el líder del FAU, frente a la multitud de ex electricistas disidentes, congregados en el Monumento a la Revolución.
En su turno, Eugenia Sánchez Zavala, ex trabajadora de la compañía, señaló que durante el sexenio de López Obrador se les entregó a 7 mil 100 de sus ex compañeros una compensación vitalicia similar a la jubilación a la que tenían derecho, no obstante, “otro acto de justicia, sería que se nos regrese nuestro empleo, porque la materia de trabajo sigue existiendo”, dijo.

La ex electricista confió en que las candidatas de la coalición Sigamos Haciendo Historia, al ser “mujeres trabajadoras y madres de familia serán empáticas con nuestra situación. Abrigamos la esperanza de que su intervención será definitiva y que nos ayudarán a encontrar el camino de la justicia que tanto anhelamos para recuperar nuestra fuente de trabajo”, externó.
Rosendo Flores Flores ha sido el principal interlocutor con el gobierno federal para la implementación del programa de compensación por justicia social a los ex electricistas. Actualmente, hay 10 mil ex trabajadores en espera de una reinserción laboral de manera formal, desde que el expresidente Felipe Calderón decretó la extinción de LyFC, dando paso a la privatización de la industria eléctrica con el despido de 44 mil trabajadores del SME.
Los afectados aspiran a que antes de que concluya la actual administración, se cree una nueva empresa de energía eléctrica que requiera contratar mano de obra experimentada para la distribución, comercialización y el mantenimiento de las instalaciones. De lograrse, Flores Flores llamó a Claudia Sheinbaum a continuar con dicho proyecto al llegar a la presidencia.


“Este acto serviría para aliviar el elevado costo de operación que pesa sobre las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad; terminaría con el contratismo y el outsourcing y avanzaría en la consolidación del servicio público nacional y de la soberanía energética del país” expresó.
Finalmente, el ex secretario general del SME, reiteró que “la Cuarta Transformación se encamina hacia el proceso electoral del 2 de junio con pasos firmes hacia la victoria, sin embargo, no hay que perder de vista al adversario (…) Es evîdente el papel de la autoridad electoral y de la Suprema Corte, jugando a favor del adversario, actuando sin recato, con complacencia para la derecha y con férreas resoluciones contra el movimiento de la 4T(…)

Demostremos en las urnas que México ya dejó de ser propiedad de un puñado de reaccionarios ladrones. Junto a Clara Brugada y a Claudia Sheinbaum, defendamos la obra colosal del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.