Compartir
  • Fuentes cercanas a Tun Chuil compartieron que el comentario de la candidata presidencial sobre la continuidad de granjas porcícolas, alterará su discurso para su campaña.

Se ha caído el teatrito de aquellos que se dicen ambientalistas y ahora morenistas de Kinchil y otros municipios de Yucatán, pues en menos de un minuto la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, desarmó aquellos argumentos con los que pretenden cerrar granjas porcícolas en Yucatán.

“Hay normas para las granjas porcícolas, hay tecnología para evitar la contaminación, una de ellas son los biodigestores que permiten generar energías, que permiten generar fertilizantes agroecológicos y evitar la contaminación del agua, el asunto es que se cumpla la normatividad, no hay que tener esta idea de que hay que cerrarlas porque contaminan, hay tecnología”, afirmó Sheinbaum Pardo ante medios de comunicación locales y nacionales en Progreso como parte de su gira por Yucatán, el pasado 14 de marzo.

Luego de este contundente mensaje muchos morenistas en Kinchil se preguntan cuál será ahora la bandera de campaña de Marta Roselmy Tun Chuil, pues para obtener la candidatura de Morena a la alcaldía de Kinchil se ha hecho pasar por defensora del agua, del territorio y ha insistido en vincular a la actual administración municipal con las granjas porcícolas, al grado de pretender obsesivamente que se cierren los centros de trabajo de miles de yucatecos.

¿Qué podrá alegar Marta contra lo dicho por la Dra. Claudia? ¿Se pondrá contra la líder del movimiento para la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación? La candidata tendrá poco que decir, pues no podrá ir contra la jefa Sheinbaum, quien además tiene el grado de doctorado y científica, por lo que su palabra está sustentada en la ciencia y el conocimiento.

Entrevistando a pobladores de Kinchil y la comisaría de Tamchén se les preguntó: ¿si todo lo que ha dicho Marta es mentira? varios kinchileños opinaron que sólo fue un discurso que utilizó en busca de poder, para convertirse en política, sin realmente importarle el bienestar de aquellas familias que dependen del trabajo en las granjas que cuentan la tecnología para el adecuado tratamiento ambiental.

Incluso, Claudia Sheinbaum recalcó que no se puede detener el desarrollo que existe en Yucatán por la idea de que las fábricas y granjas contaminan. “Para eso va a llegar Huacho Díaz aquí y nos vamos a poner de acuerdo, para que este desarrollo que existe en Yucatán cumpla con la norma ambiental”.

Las fuentes morenistas estiman que en breve nuevamente la adoctrine uno de sus máximos consejeros, con cero experiencia política y pareja sentimental, Alberto Rodríguez Pisté, alias “El Jaguar”, también integrante de la agrupación Consejo Maya del Poniente “Chik’in-já”.