Los servicios financieros para la gestión patrimonial: una realidad democratizada gracias a la inteligencia artificial.

Compartir

La inversión privada en México representa 19.3% del PIB.
En México solo existen 7,500 asesores financieros, la baja penetración del servicio de asesoría representa un reto para atraer a más inversionistas retail al mercado bursátil.
Siete innovaciones que la inteligencia artificial está introduciendo en los servicios financieros y de gestión patrimonial.

Tradicionalmente, los servicios financieros personalizados se reservaban para clientes de alto patrimonio, mientras que las masas quedaban limitadas a opciones de menor calidad en servicio. Sin embargo, la creciente demanda de orientación financiera personalizada ha generado una gran necesidad de asesoramiento profesional. A pesar de ello, la escasez de profesionales calificados dificulta satisfacer esta demanda a gran escala. En México, con apenas 7,500 financieros disponibles, la falta de estos profesionales destaca el desafío de atraer a más inversores al mercado de valores.

¿Cómo están transformando las inteligencias artificiales al manejo de patrimonio?
Las innovadoras tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y los modelos de lenguaje a gran escala (LLM) están revolucionando la gestión patrimonial al ofrecer una automatización avanzada y transformar por completo la experiencia del cliente. Aunque estas herramientas aún no reemplazan completamente a los gerentes de relaciones con licencia (RM), aquellos que adoptan la IA y los LLM obtienen una ventaja competitiva al mejorar su productividad y ofrecer un servicio personalizado a más clientes.

La capacidad de capturar datos de manera efectiva, integrar aspectos sociales y ofrecer recomendaciones a los RMs (relationship managers) son elementos críticos. Esto permite que los asesores redistribuyan su tiempo hacia una experiencia más refinada y personalizada para los clientes. Estas acciones tienen implicaciones clave en la productividad, los márgenes de contribución y la calidad de las relaciones con los clientes, lo que a su vez mejora la satisfacción y la retención de los mismos.

Como señalaron anteriormente los expertos de EPAM, empresa global en el desarrollo de software y Ai, “la capacidad de capturar de manera efectiva todos los datos estructurados y no estructurados, incorporar elementos sociales, y proporcionar información y recomendaciones accionables a los gerentes de relaciones (RMs) son fundamentales para esta transformación impulsada por la tecnología”.

Los avances en IA (incluida la IA conversacional con LLM o capacidades de PLN más amplias) permiten a los asesores automatizar tareas con mayor facilidad y posibilitan la democratización de servicios personalizados de asesoramiento financiero. EPAM comparte siete innovaciones que la inteligencia artificial está introduciendo en los servicios financieros y de gestión patrimonial que incluyen:

Perspicacia en las necesidades del cliente: Comprender al cliente es esencial para transformar la experiencia y personalizar ofertas.

La investigación basada en datos, análisis de clientes y aprendizaje automático juegan un papel crítico.
Onboarding ágil: La IA simplifica el proceso de onboarding mediante listas de verificación personalizadas, reduciendo intercambios entre RMs, cumplimiento y clientes, y ofreciendo canales adicionales para opciones de autoservicio.
Impulso a la participación financiera: La IA conversacional supera el temor a productos de inversión mediante conversaciones naturales, atractivas y amigables, mejorando la educación financiera y cambiando la percepción técnica

Para Carina Mellit, Directora del Strategic Research Center en EAE Business School: “nos encontramos en un entorno empresarial en continua transformación, que está haciendo también evolucionar a los departamentos de recursos humanos y personas. Por ello, la capacidad para adaptarse y migrar hacia un modelo de gestión de equipos adaptado a las prioridades y necesidades de cada persona se ha convertido en un pilar estratégico para las organizaciones”.

“Las empresas que sean capaces de implementar estrategias personalizadas, adoptar nuevas tecnologías y fomentar una cultura de inclusión y colaboración tendrán una clara ventaja en la captación y retención del mejor talento”, añade Mellit.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Nueva herramienta para emprender.

    Compartir

    CompartirSe presentó la “Guía de acceso al financiamiento” como mecanismo de autoevaluación, mejorar la toma de decisiones, así como analizar y reducir riesgos. Mérida, Yucatán a 19 de junio de…

    Vinculación para jóvenes y empresas.

    Compartir

    CompartirCon más de tres mil 700 empresas de una gran variedad de sectores y más de diez mil jóvenes registrados de todos los programas educativos se compone la Bolsa de…

    You Missed

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.