Compartir

Más de un millón requieren salud visual en Yucatán

 El proyecto de las Clínicas Wilma Marín, promovido por el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, está orientado hacia la salud de las personas en rubros específicos.

Uno de esos rubros es el de la salud visual que afecta, según el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi), a más de un millón de yucatecos, es decir, más de la mitad de la población del estado que, según el último censo, asciende a dos millones 320 mil personas.

Acorde esos datos oficiales, cerca de un millón 400 mil personas tendrían problemas refractivos como presbicia, miopía, astigmatismo e hipermetropía, que dificultan la posibilidad de percibir imágenes claras, por deformaciones que impiden al ojo enfocar correctamente.

Al respecto, el encargado de la atención de los problemas visuales de esas clínicas y especialista en Optometría, Rolando Murillo Ruiz, dejó en claro que el propósito de estos 10 establecimientos, tres de ellos en Mérida, es el de atender y mejorar la salud visual de las personas.

“Estamos enfocados en la salud visual de las personas, nuestro interés es ver que ellas estén bien. Unos lentes pueden cambiar la vida de una persona”.

Enfático, insistió en que están enfocados en eso, en la salud visual de las personas, de todas, con ese tipo de problemas.

“En cada lugar, en cada poblado al que hemos ido, ese es nuestro enfoque, 100 por ciento, la salud visual. Buscamos que las personas tengan el mayor beneficio y que aprovechen nuestras clínicas, pues son para las personas. El Senador las puso para la gente y para que las aprovechen realmente”, explicó.

Respecto a la diferencia en la atención visual de las Clínicas Wilma Marín y la que ofrecen clínicas convencionales, Murillo Ruiz lo resumió todo en una frase:

“Nosotros estamos enfocados en la salud visual, no estamos enfocados en vender”.

“La gente puede ir a otras ópticas y ahí están enfocados en vender, entonces si no necesitan lentes, les van a vender lentes».

En este sentido, aseguró que este tipo de lentes, para lectura son gratuitos en las Clínicas Wilma Marín, dependiendo de la graduación, o del problema visual que tengan.

“Y cuando necesiten algún tipo de tratamiento, por ejemplo, algún antirreflejante o algún «blue filter», que es para personas que están 100 por ciento en la computadora, se los decimos y ellos son quienes toman la decisión de sí lo toman o no”.