Compartir

Presenta en la FILEY 2024 la obra “La figura del mundo”

Mérida, Yucatán, a 11 de marzo de 2024.- El reconocido escritor Juan Villoro presentó su más reciente libro “La figura del mundo”, la vida de su padre desde una perspectiva personal y afectiva.

Durante la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2024) ante un lleno total en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el autor explicó su obra, acompañado del poeta y ensayista Hernán Bravo Varela.

“Se trata de una obra de gran valor literario y humano, que muestra la complejidad y la riqueza de una relación filial marcada por el cariño, el respeto y la admiración”, resaltó.

Además, mencionó, logra retratar a su padre con honestidad, sensibilidad y humor, sin ocultar las contradicciones, dudas y pasiones de su progenitor.

Relató que el libro es también una invitación a conocer la labor de Luis Villoro, uno de los pensadores más destacados de México y América Latina, quien también es de origen catalán y realizó importantes aportes al pensamiento filosófico y social en México, abordando temas como el análisis crítico de la condición humana, el desarrollo de capacidades de análisis riguroso y sistemático del entorno social, la ética de la honestidad, la tolerancia y el respeto, por mencionar algunos.

El también periodista presentó a su padre como una persona algo distante, inmerso siempre en reflexiones filosóficas y en actividades relativas a la contingencia política y social, pero presente que dejó huellas en sus descendientes y que trató de romper su propia coraza de conocimiento para interactuar de alguna forma con sus seres queridos.

“La forma en que yo veía a mi padre tenía mucho que ver con la manera en que mi madre lo veía, porque para quienes no conozcan este libro, mi padre fue un hombre muy cordial, pero muy distante, no era una persona que hablara de chismes o de anécdotas y de cosas personales, era una gente que realmente rehuía de todo ese mundo”, abundó.

Agregó que la figura de su papá le hacía pensar que era una persona indescifrable, “por eso yo creo que escribí el libro, para tratar de conocer a alguien que en esencia siempre tuvo un punto misterioso, quizás si no lo hubiera tenido no hubiera escrito el libro”.

Por último, reveló que la obra se divide en nueve capítulos, los cuales narran desde la llegada de su familia de Europa hasta la participación de su padre en el Partido Mexicano de los Trabajadores y su relación con Heberto Castillo, líder de ese instituto político.