Compartir

La triunfadora juvenil Taekwandoi Itzel Suárez Salazar nació en la ciudad de Mérida Yucatán el 30 de diciembre del 2002, comenzó a practicar deporte desde muy pequeña a la edad de cinco años en la disciplina del patinaje Artístico,  pero al ver entrenar a su hermano le llamó la atención y prefirió incursionar al deporte de contacto como es el Tae Kwon Do al ver a su hermano Rubén en sus prácticas y entrenamientos.

Sus primeras participaciones de manera oficial fueron en lo que se llamaba nuevos valores deportivos; era una competencia local y como resultado comenzó con buenos logros  al  ganar en esa ocasión 2 metales dorados, uno por combate y la otra por poonsae.

Posteriormente en los procesos de la Olimpiada Nacional represento orgullosamente al estado de Yucatán pues he quedado clasificada en la selección tanto de combate como de poonsae;  entre los torneos más recientes está el open de México 2018 en el que obtuvo 2 metales de oro y una medalla de plata; y también  en la anterior edición de la Olimpiada Nacional obtuve medalla de bronce en la fase nacional en la categoría juvenil, siendo nombrada capitán de la selección de formas local. habiendo participado también en diversos torneos y abiertos internacionales de la especialidad.

Para Itzel su familia ha sido una motivación muy importante en mucho, pues ellos me dan apoyo en todos sentidos.  son el motor pues siempre la motivan a seguir adelante, teniendo el mejor ejemplo deportivo a su lado en la persona de Rubén, su hermano.

«Cada instante es satisfactorio, el escuchar tu nombre para subir al pódium y recibir  una medalla no tiene comparación, son instantes inolvidables pues es cuando sientes que todo sacrificio y esfuerzo ha valido la pena» comentó Itzel y añadió que para el entrenamiento que lleva a cabo en su hogar durante el confinamiento «tengo una rutina de ejercicios que desarrollo todos los días y lo combinó con aeróbico,  fuerza y rutinas de tae kwon do». Hay que seguir manteniéndose en forma durante esta pandemia que vino a dar un corte brusco.

«Por el momento estoy enfocada al estudio en línea debido  al confinamiento.  Me he planteado metas para concluir mi carrera profesional pues estoy inscrita en la licenciatura en radiología e imagenología;  el proceso rumbo a los juegos de la Universiada 2020 quedó truncado así que esperemos que todo pase para retomar el tatami»; aun hay muchos proyectos en puerta pero hay que esperar a que llegue la nueva normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *