Compartir

entre los mejores restaurantes de México

-En su novena edición, la Guía México Gastronómico reconoció a 9 restaurantes de la entidad, colocando a la gastronomía yucateca entre las mejores del país.

La calidad y sabor de la gastronomía yucateca destacó entre los 250 mejores restaurantes del país, donde nueve de ellos representaron a la entidad, resultado de la intensa promoción nacional e internacional que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer mayor turismo y derrama económica a la entidad.

Yucatán se hizo presente en la novena edición de la Guía México Gastronómico 2023, en la que se incluyeron a 9 restaurantes yucatecos para mostrar su gastronomía en esta guía que se ha convertido en un referente de lo mejor de la gastronomía mexicana, donde un jurado experto, conformado por los 60 personajes más influyentes de la gastronomía en México, selecciona los restaurantes que aparecerán y otorga las distinciones a lo mejor del año.

Los restaurantes yucatecos que aparecieron en esta edición fueron los de Kinich en el Pueblo Mágico de Izamal; y El Mesón del Marqués en el Pueblo Mágico de Valladolid; Ixi’im, en Chocholá; Micaela Mar y Leña, Oliva Enoteca, Astro Bistro Spirits, La Tradición, Merci y Néctar, en la ciudad de Mérida.

En ese marco, destacaron las estrategias que impulsa Vila Dosal para detonar el turismo en Yucatán, como en el 2022, el Año de la Gastronomía Yucateca, proyecto con el que se llevaron a cabo diversos encuentros nacionales e internacionales en pro de la diversidad culinaria de la entidad, fortaleciendo las acciones de vinculación y promoción del estado, teniendo como embajadores a los sabores de Yucatán.

Con una mención especial, el restaurante Kinich, a cargo de Miriam Azcorra Rejón, destacó por las “Mejores Prácticas de Medio Ambiente PYME”, por su programa de conservación y promoción de la cocina yucateca sustentable entre comunidades y el propio restaurante. Kinich busca brindar un lugar donde se pueda degustar la mejor comida yucateca con una deliciosa sazón, en un ambiente acogedor arropado por la hospitalidad y calor de los yucatecos.

Chefs de todo México, desde Baja California hasta Yucatán, fueron parte de este listado en el que se puede encontrar diferentes estilos gastronómicos, desde tradicional mexicana, vanguardia o cocina internacional.

En esta guía se encuentran las reseñas de los 250 mejores restaurantes, y por qué destacan, incluyendo el tipo de cocina, espacio y trayectoria del lugar, chef al frente de la cocina, recomendaciones de platillos e información de contacto, ilustrado con fotografías de platillos, restaurantes y chefs.

Ubicado en la plaza principal del Pueblo Mágico de Valladolid, el hotel Mesón del Marqués abrió por primera vez sus puertas hace 55 años, y hoy, posee el distintivo Tesoros de México. Su restaurante es el lugar ideal para conocer un poco de la grandiosa gastronomía vallisoletana, con una propuesta liderada por el Chef Elio Xicum, quien se enfoca en los sabores coloniales con toques de humo del oriente.

Ixi’im es la cocina mexicana con matices del sureste de México. La propuesta gastronómica desarrollada por el Chef Jorge Vallejo y llevada a la realidad por el chef Luis Ronzón, se caracteriza por la innovación y sencillez, con un alto nivel de refinamiento.  Ellos usan técnicas modernas y ancestrales para recrear los sabores tradicionales, respetando y resaltando el producto local y honrando los sabores que son parte de la idiosincrasia mexicana.

Abierto en 2018, Micaela Mar & Leña es un restaurante en el que se encuentran platillos diseñados para crear experiencias culinarias únicas, transmitiendo deliciosos sabores. Cuenta con una extensa carta de mezcales, vinos y cocina contemporánea, donde destacan sabores de la tierra y el mar. Astro Bistro Spirits ingresa por primera vez a esta guía, gracias a la propuesta del chef Alejandro Méndez, quien propone una reinterpretación de la cocina parisina con el uso de productos originarios de Yucatán. Inaugurado en noviembre de 2020, Astro Bistro cuenta con una amplia selección de vinos con más de 56 etiquetas y un delicioso menú compuesto por recetas únicas.

Oliva Enoteca abrió sus puertas en el 2015 en el centro de Mérida y ofrece platillos clásicos de la gastronomía italiana y cocina de autor. A cargo del Chef Stefano Marcelletti, Oliva Enoteca crea sus pastas en casa y utilizan insumos frescos y regionales, en un ambiente moderno e industrial.

En la cocina de La Tradición utilizan procesos antiguos para la elaboración de sus platillos, como la técnica enterrada conocida como “pib”, cocina al carbón y leña, tortillas hechas a mano, entre otros. El Chef David Cetina cuida cada detalle, verificando que sus especialidades se cocinen de forma artesanal para ofrecer un sabor auténtico de la gastronomía.

La Chef Regina Escalante de Merci busca ofrecer productos frescos y locales hechos al momento, combinando dos culturas que la definen, la estadounidense y la francesa. Inspirada en las recetas tradicionales para realizar sus propias, Regina y su equipo están convencidos en el potencial de la gastronomía local y sus ganas de compartir el buen gusto por la comida, apoyando el programa social de Traspatio Maya con el proyecto “Pide tu huacal”, que consiste en recibir una selección de frutas y hortalizas frescas cosechadas por familias yucatecas bajo prácticas responsables.

Néctar, a cargo del galardonado y reconocido Chef Roberto Solís, es uno de los restaurantes vanguardistas más reconocidos del sureste mexicano. Es una cocina yucateca evolutiva, que se va adaptando a los productos que se producen cada temporada, y que utiliza insumos de su tierra en un ambiente que combina lo moderno de sus presentaciones con lo tradicional del sabor Yucatán con un toque contemporáneo.

Estos restaurantes forman parte de la cadena gastronómica de Yucatán, que hoy en día tiene una amplia oferta en la que destacan todo tipo de cocinas, desde las tradicionales, contemporáneas, de autor y fusión. Sus logros se ven reflejados en las experiencias de sus comensales, el desarrollo y crecimiento de sus colaboradores y sus éxitos a nivel local, nacional e internacional.

La Guía México Gastronómico 2023 estará disponible en todo el país a partir del 15 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *