En 2024 la Federación Gastronómica de Yucatán crecerá.

Compartir

La Federación Gastronómica de Yucatán buscará en el 2024 aumentar el gusto por la comida yucateca en el mundo, profesionalizar al sector, elevar la competitividad y el sello distintivo de los platillos típicos de la región, así como contar con información sobre el consumo en los negocios en el estado.
El presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, en compañía de los delegados de los municipios de Progreso y Motul, Julissa Pérez García y Edward de Jesús Vidal Alonzo, respectivamente, presentaron una interesante agenda de actividades y eventos que planean realizar durante los próximos 12 meses del próximo año.
Aguirre Aguilar destacó que entre las acciones y actividades a emprender destacan: Eurotrip Yucatán como Destino Gastronómico Mundial, Tianguis Turísticos de México, Yucatán Expone, Programa Estadístico Restaurantero, Festival de la Gastronomía Yucateca, Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos y El Pasaporte Gastronómico Digital.
El objetivo para el 2024, indicó, es promover la gastronomía como un atractivo importante para crecer la presencia de visitantes en las diferentes zonas del estado.
Carlo Guillermo Aguirre detalló que entre los planes está una visita al viejo continente bajo el nombre de “EuroTrip, Yucatán como Destino Gastronómico Mundial”, que prevé la visita de cocineros tradicionales y chefs yucatecos a las escuelas de gastronomía de Portugal, España, Francia y Alemania, para establecer relaciones institucionales de promoción con los diferentes actores académicos y diplomáticos.
Precisó que estos países se incluyeron porque hay algunas coincidencias en las cocinas de Yucatán con esos países europeos, como con Portugal, donde tienen una cocina amplía a base de mariscos, al igual que en el estado se tiene en la costa.
En el caso de Alemania, dijo, ese país posee una larga tradición en embutidos y cervecera, teniendo Yucatán un gran crecimiento en estos sectores siendo el mercado de los embutidos el de mayor tradición en los municipios de Valladolid y Temozón en el oriente del estado.
Una de las metas, será sin duda, vincular de manera más robusta a los productores cerveceros con las organizaciones e instituciones propias de ese país que permitan mejorar y tecnificar procesos e integrar una mayor participación en festivales del país Bávaro.
Aguirre Aguilar señaló que en Francia se pretende mantener e incrementar la relación de cooperación con una de las cocinas más famosa y prestigiosa del mundo, con quienes se incrementarán intercambios académicos en Yucatán.
En el 2024, detalló, la Federación Gastronómica de Yucatán participará, por segunda ocasión, en el Tianguis Turístico de México, donde buscarán incrementar la participación con mayores muestras gastronómicas y mesas de negocios durante el evento.
En la Ciudad de México, anotó, buscarán mayores espacios en la muestra Yucatán Expone, con la presencia de dos delegaciones en el Pabellón Gastronómico, para llevar el sabor de los platillos más emblemáticos del estado al centro del país.
“El próximo año se trabajará en el Programa Estadístico Restaurantero, que brincará información sobre el consumo y movimiento gastronómico turístico en el estado, además de participar en el Festival de la Gastronomía Yucateca y el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos,” subrayó.
El dirigente empresarial puntualizó que entre las acciones a impulsar para incrementar el flujo de visitantes a las diferentes zonas de la entidad resalta el Pasaporte Gastronómico Digital, con el cual se buscará incentivar el consumo en todo el estado a través de recompensas en los diversos negocios que se sumen a este programa.


“La Federación Gastronómica de Yucatán entre los proyectos trabaja en un sello distintivo, a fin de que los platillos tradicionales que se ofrecen en los restaurantes cumplan con los ingredientes como es el caso de la cochinita pibil que debe ser elaborada con naranja agría y achiote”, asentó

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    Compartir

    CompartirCassandra se distingue no solo por su exquisita cocina, sino también por su ambienteinclusivo y cálido. A muchas personas las crisis pueden asustarnos, pues la asociamos a un panorama endonde…

    ARVAY promueve la participación ciudadana y el diálogo con los candidatos a la alcaldía de Valladolid.

    Compartir

    CompartirLa Asociación de Restaurantes de Valladolid convoca al diálogo abierto con aspirantes a la presidencia municipal: Alfredo Fernández no asiste. . La Asociación de Restaurantes de Valladolid llevó a cabo…

    You Missed

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.