Compartir

Israel golpeó Gaza con ataques aéreos el lunes y militantes palestinos lanzaron cohetes contra ciudades israelíes a pesar de una oleada de diplomacia estadounidense y regional que hasta ahora no ha podido detener más de una semana de combates mortales.

Los ataques con misiles de Israel contra el enclave palestino densamente poblado mataron a un alto comandante de la Jihad Islámica y dejaron un cráter en un edificio de oficinas de siete pisos que, según el ejército israelí, fue utilizado por los gobernantes islamistas de Gaza, Hamas.

Los bombardeos con cohetes, algunos de ellos lanzados en respuesta al asesinato de Hussam Abu Harbeed de la Jihad Islámica, enviaron a los israelíes a refugiarse contra bombas con impactos directos en una sinagoga en Ashkelon y un edificio de apartamentos en Ashdod.

Con las hostilidades regionales más feroces en años que no muestran signos de disminuir, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a todas las partes a proteger a los civiles. Washington, Egipto y los mediadores de la ONU intensificaron los esfuerzos diplomáticos, y la Asamblea General de la ONU se reunirá para discutir la violencia el jueves. Lee mas

Los funcionarios de salud de Gaza calcularon el número de muertos palestinos desde que estallaron las hostilidades la semana pasada en al menos 204, incluidos 58 niños y 34 mujeres. En Israel han muerto diez personas, incluidos dos niños.

Las hostilidades transfronterizas han ido acompañadas de un aumento de la violencia en la ocupada Cisjordania y de disturbios que involucran a turbas árabes y judías dentro de Israel y enfrentamientos en las comunidades judío-árabes. La policía dijo que un hombre israelí murió en el hospital el lunes después de ser atacado por alborotadores árabes la semana pasada.

Mientras la Jihad Islámica lamentaba la muerte de Harbeed, el ejército israelí dijo que había estado «detrás de varios ataques terroristas con misiles antitanques contra civiles israelíes», y un general israelí dijo que su país podría continuar la lucha «para siempre».

Al menos siete palestinos murieron en los ataques israelíes en Gaza el lunes por la noche. Dos murieron en el ataque con misiles contra el edificio de oficinas, que según el ejército israelí fue utilizado por la seguridad interna de Hamas.

«Mis hijos no pudieron dormir en toda la noche incluso después de que cesó la ola de bombardeos intensivos», dijo Umm Naeem, de 50 años, madre de cinco hijos, mientras compraba pan en la ciudad de Gaza.

Los grupos militantes en Gaza tampoco dieron señales de que el fin de los combates fuera inminente. Las sirenas de los cohetes resonaron en la noche y los médicos dijeron que siete personas resultaron heridas en un cohete en Ashdod.

Más temprano el lunes, Israel bombardeó lo que su ejército llamó 15 km (nueve millas) de túneles subterráneos utilizados por Hamas. También fueron atacadas nueve residencias pertenecientes a comandantes de alto rango de Hamas en Gaza, dijo.

«Tenemos que continuar la guerra hasta que haya un alto el fuego a largo plazo, (uno) que no sea temporal», dijo Osher Bugam, un residente de la ciudad costera israelí de Ashkelon, después de que un cohete disparado desde Gaza golpeara una sinagoga allí.

Hamas comenzó su asalto con cohetes el lunes pasado después de semanas de tensiones por un caso judicial para desalojar a varias familias palestinas en Jerusalén Oriental, y en represalia por los enfrentamientos de la policía israelí con palestinos cerca de la mezquita de al-Aqsa de la ciudad, el tercer lugar más sagrado del Islam, durante el sagrado musulmán. mes de Ramadán.

Los palestinos también se han sentido frustrados por los reveses en sus aspiraciones de un estado independiente y el fin de la ocupación israelí en los últimos años.

La preocupación mundial se profundizó después de un ataque aéreo israelí en Gaza que destruyó varias casas el domingo y que funcionarios de salud palestinos dijeron que mató a 42 personas, incluidos 10 niños, y persistentes ataques con cohetes contra ciudades israelíes.

El enviado del presidente estadounidense Joe Biden a la región, Hady Amr, se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas en la ciudad cisjordana de Ramallah el lunes. Blinken dijo que los funcionarios estadounidenses habían estado «trabajando día y noche» para poner fin al conflicto.

«Estados Unidos sigue muy preocupado por la escalada de violencia. Cientos de personas muertas o heridas, incluidos niños que fueron sacados de los escombros», dijo después de conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca en Copenhague.

Blinken y otros altos funcionarios estadounidenses hicieron llamadas a líderes en Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos el lunes.

El general de brigada Yaron Rosen, ex comandante de la división aérea israelí, no dio indicios el lunes de que los ataques cesarían en lo que llamó una «guerra de desgaste».

«Las FDI (militares israelíes) pueden seguir con esto para siempre. Y ellos (Hamas) pueden continuar con sus cohetes, lamentablemente, también durante mucho tiempo. Pero el precio que están pagando es cada vez más alto», dijo a los periodistas. .

El ejército israelí dijo que al menos 130 combatientes palestinos habían muerto desde que comenzaron los combates.

Los esfuerzos diplomáticos se complican por el hecho de que Estados Unidos y la mayoría de las potencias occidentales no hablan con Hamas, al que consideran una organización terrorista.

Abbas, cuya base de poder se encuentra en la ocupada Cisjordania, ejerce poca influencia sobre Hamas en Gaza.

Han aumentado las tensiones entre la mayoría judía de Israel y la minoría árabe del 21% en lo que el presidente del país advirtió que podría derivar en una «guerra civil».

Los ataques generales por el bombardeo israelí de Gaza se planearon para el martes en ciudades árabes dentro de Israel y ciudades palestinas en Cisjordania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *