Compartir

 A fin de contribuir en la mejora de las condiciones ambientales de la Isla de Cozumel, el Centro de Investigación Cientifica de Yucatán A. C. (CICY), realizó un proyecto orientado a conocer el estado de condición de 10 cenotes urbanos de esta Isla, obteniendo información útil para orientar al gobierno municipal respecto a las acciones necesarias a atender para mejorar estos ecosistemas acuáticos.

La presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, encabezó el evento donde se presentó el informe de resultados del Programa de monitoreo de la calidad del agua para la gestión hidrológica de la Isla de Cozumel, donde expuso las estrategias urgentes a ejecutarse a fin de intervenir, sanear y mejorar las condiciones de los cenotes estudiados; “gracias a la alianza con centros de investigación como el CICY, el gobierno municipal ha logrado incorporar a la agenda pública la necesidad de conocer los retos, desafíos y posibles soluciones en materia de gestión hidrológica en Cozumel”.

Por su parte, el director de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Dr. Antonio Almazán Becerril, dio a conocer el resultado del estado de los diez cenotes de la isla que fueron estudiados bajo siete indicadores: Estado trófico; Indicadores fecales bacteriológicos; Indicadores fecales virales; Metales en sedimento; Micro-plásticos; Biodiversidad de zooplancton; y Biodiversidad de peces.

Con acciones como ésta, el CICY y el gobierno de Cozumel colaboran con la sociedad Cozumeleña para que conozcan el estado de sus cenotes y participe en acciones que mejoren la calidad de estos ecosistemas. Además, se busca que este estudio se convierta en una herramienta de apoyo para el gobierno y la sociedad, para conocer, investigar y, en conjunto, generar las estrategias para la protección del agua y los cenotes urbanos.

También participaron en el acto el investigador por México del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), adscrito al CICY, Dr. Eduardo Cejudo Espinosa; el secretario técnico del Ayuntamiento de Cozumel, Eduardo Sánchez Aguilar; el subdirector de Ecología de Cozumel, Espeleol. Germán Yánez Mendoza, así como regidores del Ayuntamiento de la Isla y miembros del Comité de Cuenca de la Isla de Cozumel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *