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Interpretará música de la francesa Lili Boulanger y de la mexicana Gabriela
Ortiz

  • Para Altar de Viento, que es un concierto para flauta y orquesta, la OSY
    contará como solista a Alejandro Escuer
  • La OSY cerrará con broche de oro su temporada con una atractiva suite
    basada en cuadros y dibujos del pintor Víktor Hartmann

Con dos obras contemporáneas de
mujeres compositoras y la versión orquestal de Maurice Ravel sobre una obra de
piano de Modest Mussorgsky, Cuadros de una exposición, la Orquesta Sinfónica
de Yucatán cerrará este fin de semana con renovado perfil su temporada de
conciertos enero-junio de 2023.
De la francesa Lili Boulanger, la OSY interpretará D’un matin de printemps (De una
mañana de primavera), y de la mexicana Gabriela Ortiz el concierto para flauta
Altar de Viento, los días 23 y 25 de junio a las 20:00 y 12:00 horas en el auditorio
del Palacio de la Música de esta ciudad.


En esta nueva etapa de gestión, el director artístico de la agrupación, José Areán,
ha tenido a bien promover la música de autores nacionales e incluir la de mujeres
compositoras en el repertorio de la OSY.
Encabezando la rueda de prensa estuvo la Mtra. Loreto Villanueva Trujillo,
Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, quien comentó, que en esta nueva
Temporada de conciertos y ante el nuevo modelo de gestión de la OSY se han
podido incluir, programas más dinámicos con obras de compositores mexicanos y
especialmente yucatecos como el Prólogo del Ballet Canek del compositor
yucateco, Pedro Carlos Herrera, el cuento sifónico para niños Tochin, el Conejo de
la Luna que se presentó durante los festejos por el día del niño en la Plaza Grande
de Mérida, el Palacio de la Música y el teatro José María Iturralde Traconis de
Valladolid y Altar de Viento de la compositora mexicana Gabriela Ortiz en otras.
Como cierre de temporada y broche de oro, el maestro José Areán dirigirá
Cuadros de una exposición, famosa suite de piezas compuestas para piano en
1874 por Modest Mussorgsky (1839-1881), orquestada por Maurice Ravel (1875-

1937) en 1922, cuya aceptación por el público le dio el sello de inmortalidad del
autor nacionalista ruso.


La obra para orquesta D’un matin de printemps (De una mañana de primavera),
creada en 2018 por Lili Boulanger, incluye una alegre melodía de baile en tiempo
triple, introducido por flautas sobre un ostinato de cuerdas ligeramente articulado,
de expresión radiante, casi impresionista, que evoca la alegría de la naturaleza.
Lili Boulanger (1893-1918) recibió influencias de Gabriel Fauré, Jules Massenet y ​
Claude Debussy, sobre todo en cuestiones formales, pero además del estilo
típicamente francés de principio de siglo también tiene tendencias vanguardistas,
siendo una referencia para compositores como Messiaen o Honegger.
La primera versión De una mañana de primavera, que data de 1917, fue un dúo
para violín y piano, luego la autora hizo otra para trío con piano, flauta y violín y
finalmente en enero de 1918 escribió la partitura para orquesta.
La siguiente obra del sexto programa es Altar de viento, un concierto para flauta y
orquesta con el que la compositora mexicana Gabriela Ortiz ingresó a la Academia
de Artes de México, por lo que fue así la primera mujer en pertenecer a la máxima
instancia que agrupa lo mejor del pensamiento, las artes y la cultura del país.
“Hay muchas más compositoras. México tiene a varias mujeres de excelente nivel
y que trabajan con una muy buena calidad, así que yo espero que poco a poco
abramos brecha y cada vez haya más mujeres dentro de la Academia de Artes”:
Gabriela Ortiz.


“Esta pieza, que tiene mucho que ver con esta forma metafórica del viento, tiene
cuatro movimientos: luz eólica, geometría del aire, viento nocturno y tornado. La
música no se ve, se escucha; la percibes a través de los sentidos. De la misma
forma que el viento, no se ve, pero se siente”, comentó Gabriela Ortiz respecto de
su composición.
Corresponderá la participación como solista del flautista Alejandro Escuer,
compositor y artista multidisciplinario mexicano dedicado a la interpretación, así
como a la creación y producción de proyectos de gran calidad y originalidad. Su
versatilidad le permite presentarse como solista con orquesta y como productor de
audiovisuales.
Alejandro Escuer ha tocado con las principales orquestas del país, estrenando ya
ocho conciertos para flauta y orquesta dedicados a él. Es profesor titular de la
UNAM y ha dado numerosos conciertos y conferencias alrededor del mundo.
El colofón del programa es Cuadros de una exposición, una famosa suite de
piezas compuesta para piano en 1874 por Modest Mussorgsky (1839-1881),
misma que fue orquestada por Maurice Ravel (1875-1937) en 1922 y cuya
aceptación por el público le dio el sello de inmortalidad del autor nacionalista ruso.

El músico ruso compuso la partitura inspirado en diez pinturas y dibujos incluidos
en una exposición póstuma de su gran amigo, el artista y arquitecto Víktor
Hartmann (1834-1873). A manera de homenaje, el compositor quiso “dibujar en
música” (música programática) algunos de los cuadros expuestos.
La cabaña sobre patas de gallina, el Ballet de polluelos en sus cáscaras, El viejo
castillo y Gnomos son las piezas más extrañas o fantásticas. Por otro lado, los
más realistas o poéticos serían: La Gran Puerta de Kiev, Catacumbas, El mercado
de Limoges, Samuel Goldenberg y Schmuyle, Bydlo y Tuillerie. Esos son los 10
cuadros que refiere Moussorgsky.


Las entradas a los conciertos están disponibles en la taquilla de la OSY ubicada
en el lobby del Palacio de la Música (300 pesos) o en línea a través de la página
web www.sinfonicadeyucatan.com.mx