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Reúne talentos yucatecos en la creación, interpretación y dirección
orquestal

  • Gran programa: Ballet Canek de Pedro Carlos Herrera y el Concierto para
    guitarra del italiano Castelnuovo-Tedesco a cargo del solista Yohualli Rosas,
  • Cerrará la OSY con broche de oro: Sinfonía No. 1 del compositor ruso Vasili
    Kalinnikov.

Con el propósito de promover y apoyar
a los talentos mexicanos de la música clásica, la Orquesta Sinfónica de Yucatán
interpretará este fin de semana el Prólogo del ballet Canek del compositor Pedro
Carlos Herrera y el Concierto para guitarra del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco
a cargo del solista Yohualli Rosas, bajo la dirección del maestro Alejandro Basulto.
Las presentaciones previstas este viernes 19 a las 20:00 horas y el domingo 21 a
las 12:00 horas en el auditorio del Palacio de la Música reunirán a un compositor y
director de orquesta yucatecos, así como a un laureado guitarrista nacido en la
Ciudad de México y formado en Mérida, mismas que tendrán como broche de oro
la Sinfonía No. 1 del compositor ruso Vasili Kalinnikov.
El apoyo a los creadores e intérpretes nacionales, particularmente yucatecos,
forma parte del nuevo modelo de gestión de la OSY que impulsa el Gobierno del
Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal mediante la Secretaría de la Cultura y
las Artes con el fin de promover el talento y al mismo tiempo alcanzar mayores
audiencias.
El segundo programa de la Temporada de Conciertos abril – junio abrirá con la
presentación de la música compuesta para el ballet que evoca a un personaje
importante de la historia del estado, el rebelde maya Jacinto Canek.
Estrenado el 20 de noviembre de 2011 por la Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel
Ayala Pérez” bajo la batuta de José Luis Chan Sabido, el ballet de la Compañía de
Danza Clásica del Estado y la coreografía de Víctor Salas representó el conflicto
entre mayas y españoles, así como la tortura y muerte del mártir maya.
El compositor Pedro Carlos Herrera, hijo del fundador de “Titeradas”, Wilbert
Herrera, creó en 2011 la música para recordar los 250 años del fallecimiento de
Jacinto Canek, quien el 19 de noviembre de 1761 encabezó una rebelión

indígena contra el dominio español y murió ejecutado previa tortura al que fue
sujeto por los colonizadores.
Fue propósito conjunto del coreógrafo y del compositor resumir la idea de raza
maya indomable, los rasgos de un pueblo que ha sido avasallado, dominado, pero
jamás vencido, con un Canek que sobrellevó en carne propia la impotencia y
rebeldía que prendieron el alma de la insurrección de los humildes.


Como titular de la Orquesta Típica Yukalpetén, Pedro Carlos Herrera ingresó en
junio de 2019 con un retrato al óleo realizado por Bernardo Oramas a la galería del
Museo de la Canción Yucateca, donde recibió un homenaje como compositor,
director, concertador e instrumentista.
La siguiente obra del programa es de las más representativas del repertorio para
la guitarra clásica, cuyo autor es Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), nacido
en Florencia, Italia, quien promovió ese instrumento tanto en la composición como
en la interpretación de la música de concierto.
Estrenado el 29 de octubre del mismo año en Montevideo, Uruguay, el Concierto
para guitarra y orquesta No. 1, Op. 99 fue creado a solicitud del reconocido Andrés
Segovia y es de los más interpretados del género, junto con los de Joaquín
Rodrigo (Concierto de Aranjuez y Concierto para un gentilhombre) y de Manuel M.
Ponce (Concierto del Sur).
El primer movimiento, de instrumentación clara y colorida, es un ejemplo de
balance entre la guitarra y la orquesta. El cantabile, tocado como Andantino a la
romanza, contiene reminiscencias de canciones populares Toscanas. El tercer
movimiento Rítmico y Caballeresco es audaz y solemne, que además sumerge a
los oyentes a la atmósfera de un poema de caballería.
Pese a su formación como pianista, Mario Castelnuovo-Tedesco contribuyó de
gran manera a colocar la guitarra en las salas de música del mundo con cuatro
conciertos que llevan su firma autoral: El Re, Op. 99; Serenata, Op. 118; Segundo
concierto en Do, Op. 160 y Concierto para dos guitarras y orquesta, Op. 201.
Yohualli Rosas, el solista del concierto, nacido en la Ciudad de México, egresó con
honores en el 2013 de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ahora
Universidad de las Artes de Yucatán) y recibió clases magistrales con Manuel
López Ramos (Argentina), Freddy Pérez, Rosa Matos, Manuel Espinas (Cuba),
Martha Masters (EUA), Juan Carlos Laguna (México) y Costas Cotsiolis (Grecia),
entre otros.
Son numerosos los reconocimientos obtenidos, entre ellos el de Jóvenes Valores
del Estado de Morelos en el 2001, Mención Honorífica en el Concurso Nacional de
Guitarra, en Taxco, Guerrero en 2001; Segundo Lugar en el Concurso Nacional de
Intérpretes de la Guitarra en Paracho, Michoacán, en el 2001 y Segundo Lugar en
el Concurso Nacional de Guitarra en Puebla en el año 2008, entre otros.

Ha participado como ejecutante en diversos festivales de guitarra en el país y en el
extranjero. Mantiene estudios de perfeccionamiento con el reconocido maestro
Manuel Rubio. Es docente de guitarra de la escuela “José Jacinto Cuevas” y
director de la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Como colofón del concierto, la OSY preparó una sorpresa musical para la
audiencia, la Sinfonía No. 1 en Sol menor de Vasili Kalinnikov, un compositor ruso
casi desconocido, cuya obra de dimensiones estéticas merece un lugar al lado de
sus antecesores como Tchaikovsky, Rimsky Korsakov, Mussorgsky y
Rachmaninov, entre otros.
Nacido en Oryol, 360 km al sudoeste de Moscú, Kalinnikov (1866-1900) creó la
primera de sus dos sinfonías entre 1894 y 1895 y la estrenó en Kiev en 1897 en
un concierto de la Sociedad de Música Rusa.
Nutridas con temas del folclor ruso, las melodías de la sinfonía son pegadizas, con
una orquestación exuberante y pasajes orientales alegres y desenfadados. La
obra de cuatro tiempos termina con gran brillantez y solemnidad, por lo que ocupa
un lugar importante en la historia de la música.
Aun se debate si el compositor y militar Aleksandr Aleksándrov se basó en la
Obertura Bylina de Kalinnikov para componer el que más tarde se convertiría en
el Himno de la Unión Soviética, y luego de la Federación Rusa.
Formado en la Universidad de Houston (doctorado y maestría), la Escuela
Superior de Música de Cataluña (diplomados en dirección y música para cine) y en
el Conservatorio de las Rosas de Morelia (licenciatura), el director huésped
Alejandro Basulto también recibió clases magistrales de dirección con batutas de
la talla de David Briskin, Tong Chen, Hans Graf, Carlos Spierer y Neil Varon.
Dirigió como invitado la Orquesta Sinfónica Nacional de México (en el Palacio de
Bellas Artes), la orquesta de cámara de Nueva York (en el Carnegie Hall) y la
Orquesta Sinfónica de Yucatán (en el Teatro Peón Contreras). Actualmente, es
titular de la Orquesta “Gustavo Río Escalante” de la Universidad de las Artes de
Yucatán.  


Los boletos para este programa (300 pesos) están disponibles en la taquilla de la
OSY, ubicada en el lobby del Palacio de la Música o también puede adquirirlos en
línea a través de la página www.sinfonicadeyucatan.com,mx

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