Advierten sobre el uso de los cigarros electrónicos en jóvenes

Compartir

Por medio de talleres los estudiantes, tutores y prefectos de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, así como la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aprendieron la importancia de la detección y orientación en las adicciones.

A través de las “Jornadas contra la adicción al tabaco”, realizadas en el marco de la Conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2023, la comunidad universitaria se concientizó acerca del consumo de tabaco y cigarros electrónicos, problemática alarmante entre los jóvenes de secundaria y preparatoria.

Al respecto, la responsable del Programa Institucional UADY espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones, Nahomi Trejo Várguez, detalló que personal especializado de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS) de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizaron dos talleres en las tres escuelas preparatorias y en una incorporada a la UADY.

Apuntó que a los tutores y prefectos se les impartió el taller “Detección, orientación y consejería en adicciones”, mientras que a los alumnos el taller “Psicoeducativo para jóvenes sobre los riesgos del consumo de tabaco y cigarros electrónicos”.

Además, comentó que durante estas reuniones se ha detectado que los padres de familia tienen la falsa creencia de que un cigarro electrónico no es dañino para sus hijos.

“El daño puede ser incluso mayor con los vapeadores además de que el consumo de sustancias empieza desde los 12 años. Ya los chicos saben que fumar no es tan bueno, pero la industria tabacalera, al ver mermada sus ventas comenzó a lanzar, lo que es la evolución del cigarrillo combustible y nos presentan los vapeadores con una forma muy atractiva, pues son de colores y más de 7000 sabores”, apuntó.

Por último, destacó que este producto está presentando una problemática entre los jóvenes, pues se presentan como algo muy atractivo y pueden contener sustancias nocivas para la salud, no solo la nicotina sino hasta fentanilo.

“Estos dispositivos contienen un alto nivel de plomo, estaño, veneno para cucarachas, aceites que no son propios para el consumo a través de vapor y mínimo lo que podemos encontrarnos es desde marihuana hasta fentanilo”, puntualizó.

Como se recordará el Programa Institucional “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones”, tiene como objetivo reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo al interior de la universidad, para proteger la salud de todas las personas que acuden diariamente a las instalaciones de esta institución.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Seguridad y protección a la población.

    Compartir

    CompartirAnte la posible llegada de «Beryl», el Alcalde Alejandro Ruz Castro anunció la suspensión de eventos y programas municipales en Mérida. Ante una posible contingencia por el paso del huracán «Beryl»…

    Con 94 años de edad cumple el sueño de su vida: terminar su primaria.

    Compartir

    CompartirOriginaria de Ticul, doña María Dorantes Contreras, forma parte de las más de 15 mil historias de superación de la Estrategia de Atención al Rezago Educativo Ticul, Yucatán, a 10…

    You Missed

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.