UADY forma estudiantes competitivos para el campo laboral, Carlos Estrada Pinto 

Compartir

Rector hace un balance del Encuentro Nacional de Rectores 2023.

 Las instituciones de Educación Superior tienen que ser dinámicas e innovadoras para poder responder a las necesidades de la sociedad y el mercado laboral, destacó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, al hacer un balance del “Encuentro Nacional de Rectores Universia 2023”. 

En entrevista para el noticiero Contacto Universitario, mencionó que el evento celebrado el pasado viernes en esta ciudad, reunió a más de 150 rectores y rectoras del país, quienes compartieron experiencias, las buenas prácticas de sus respectivas instituciones, así como las diferentes visiones acerca de la educación superior. 

“Entre todos tenemos una gran responsabilidad, misiones similares en la educación superior y la formación de personas, ciudadanos y profesionales que requiere este país y el mundo. Si no nos adecuamos a este panorama tan cambiante en la actualidad, nuestros estudiantes y futuros egresados no tendrán las herramientas y competencias necesarias para desempeñarse con éxito en el mundo”, comentó. 

Al abordar el tema de las universidades con el sector empresarial, Estrada Pinto recordó que una de sus primeras estrategias al asumir el cargo de rector en enero pasado, fue crear la Dirección General de Vinculación Universitaria para consolidar estos puentes de colaboración con la iniciativa privada. 

“Necesitamos conocer las necesidades, qué es lo que está requiriendo este sector para poder darle la formación que se requiere a nuestros estudiantes y que puedan colocarse en estos ámbitos. La UADY se preocupa por darles las competencias necesarias para que haya un tránsito fluido entre lo que es la Universidad y el mercado laboral”, recalcó. 

En el programa de Radio Universidad, compartió que esta casa de estudios sigue implementando acciones para tener un mayor acercamiento y vinculación con los egresados y egresadas para que exista retroalimentación de los programas educativos, al igual que contribuyan con mentorías para apoyar a las y los estudiantes que actualmente se están formando. 

“Recientemente firmamos un convenio de colaboración con la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, precisamente con la intención de que las personas egresadas que ya están ejerciendo en el campo laboral, se acerquen a la Universidad y nos apoyen con el tema de la formación”, detalló. 

Por último, el rector adelantó que a lo largo del próximo semestre se buscará reforzar la colaboración con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo para establecer alianzas directas con las empresas que actualmente se están instalando en Yucatán. 

Además, añadió, se pretende fortalecer el idioma inglés en toda la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, personal académico, administrativo y manual, para que la UADY se convierta en una institución con mayor fortaleza internacional. 

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Compartir

    CompartirSe trata de un laboratorio que estará circulando a través de las unidades del Sistema Va y Ven que mejorará el servicio del transporte mediante la aplicación de encuestas con…

    Mantenimiento de los sistemas pluviales de Mérida.

    Compartir

    CompartirCon el propósito de mantener el eficiente funcionamiento de los sistemas pluviales de la ciudad durante la temporada de lluvias y huracanes, el Alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó los trabajos…

    You Missed

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    Estudiantes de Secundaria representarán a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Informática.

    Estudiantes de Secundaria representarán a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Informática.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Martes 16 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Martes 16 de Julio/ 024

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Dip. Clara Rosales regresa a su distrito.

    Dip. Clara Rosales regresa a su distrito.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Lunes 15 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Lunes 15 de Julio/ 024