SUPER PESO, SUS EFECTOS A LA ECONOMÍA YUCATECA

Compartir

por: Candelario Robles

Candelario Robles nos explica que el peso mexicano alcanzó su mejor nivel en años frente al dólar, lo que tiene ventajas como importaciones más baratas y atracción de inversión extranjera, pero también desventajas como dificultades para exportadores y afectación al turismo receptivo en Yucatán. La política monetaria y la gestión económica son clave para mitigar los impactos negativos y aprovechar las ventajas.

La semana pasada, el peso mexicano volvió a marcar un nuevo mínimo en el año, al cerrar por primera vez por debajo de las 17 unidades por dólar.

Esta marcó se colocó en su mejor nivel desde inicios de diciembre del 2015, ante el debilitamiento del dólar tras la publicación del dato de inflación en Estados Unidos.

El superpeso alcanzó una paridad de 16.88 pesos por dólar, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico), lo que equivale a una cuarta apreciación consecutiva de 0.98 por ciento o 16.70 centavos, respecto a su cierre previo.

La apreciación de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense es un fenómeno que puede tener tanto efectos positivos como negativos para los distintos sectores productivos de Yucatán. Por lo que vamos analizar las ventajas y desventajas que una moneda fuerte puede generar a la economía mexicana.

Ventajas:

Importaciones más baratas: Una moneda apreciada significa que el peso mexicano tiene mayor valor en comparación con el dólar. Esto resulta en un abaratamiento de las importaciones de bienes y servicios provenientes de Estados Unidos, lo que puede beneficiar a las industrias que dependen de insumos extranjeros. Los costos de producción pueden disminuir, lo que podría generar mayores márgenes de beneficio para ciertos sectores productivos de la entidad.

Inversión extranjera directa: Una moneda fuerte suele inspirar confianza en los inversionistas extranjeros. El hecho de que sus inversiones valgan más en términos de dólares puede atraer un mayor flujo de capital al país y a Yucatán, lo que estimula el crecimiento económico y genera empleo en sectores como la manufactura y la industria exportadora.

Desventajas:

Dificultades para exportadores: La apreciación del peso puede perjudicar a los exportadores yucatecos, lo que ya está pasando en el sector exportador de la Industria del Vestido. Ya que sus productos se vuelven más caros en el extranjero. Esto podría reducir la competitividad de la industria exportadora y llevar a una disminución en las ventas internacionales. Sectores como el automotriz, electrónico y manufacturero yucateco podrían verse afectados negativamente.

Turismo receptivo afectado: Un peso fuerte puede desincentivar el turismo extranjero hacia Yucatán, ya que los visitantes extranjeros obtienen menos pesos mexicanos por sus divisas. El turismo es un sector económico importante para Yucatán, y una disminución en la llegada de turistas podría afectar la generación de ingresos y empleos en la industria.

Es importante destacar que la apreciación o depreciación de una moneda es un fenómeno complejo, influido por una variedad de factores económicos y políticos tanto a nivel nacional como internacional. Por lo tanto, la política monetaria y la gestión económica son elementos cruciales para mitigar los impactos negativos y aprovechar al máximo las ventajas de una moneda fuerte.

NOTA BENE…

Durante el tercer mes de este año la actividad industrial yucateca registró un crecimiento de 2.3%, esto respecto al mes de febrero pasado.
Estos números colocaron a la entidad en el lugar número siete del listado nacional de los estados que más crecieron en la actividad industrial, con un promedio nacional del 7.7% anualizado.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Nueva herramienta para emprender.

    Compartir

    CompartirSe presentó la “Guía de acceso al financiamiento” como mecanismo de autoevaluación, mejorar la toma de decisiones, así como analizar y reducir riesgos. Mérida, Yucatán a 19 de junio de…

    Vinculación para jóvenes y empresas.

    Compartir

    CompartirCon más de tres mil 700 empresas de una gran variedad de sectores y más de diez mil jóvenes registrados de todos los programas educativos se compone la Bolsa de…

    You Missed

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.