Compartir

 El alcalde Julián Zacarías Curi, firmó con el gobernador Mauricio Vila Dosal un convenio para la creación del organismo público descentralizado que operará el nuevo Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, el cual involucra a otros seis municipios colindantes con la capital del Estado.
Uno de los objetivos de este proyecto es el cierre definitivo de los rellenos sanitarios tanto del puerto como de las localidades de Kanasín, Conkal, Tixpéhual, Ucú y Umán, en donde se genera el 62% de la basura de Yucatán.


Con la clausura de tiraderos al aire libre, el establecimiento de estaciones de transferencia, el fomento del acopio diferenciado y el equipamiento para mejorar la recolección de basura, pasando de tener 7 sitios de disposición final a uno solo en el relleno sanitario de Mérida, se dará un importante paso para un Estado con Cero Residuos.


Por su parte, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, informó que se invertirán $24 millones para el cierre y saneamiento de los destinos finales de basura de los municipios y también subsidiará la tarifa de pago del ingreso de la basura al Relleno Sanitario de Mérida.
Los ayuntamientos que están incluidos en este plan de manejo de la basura también aportarán una parte de recursos.


Durante la ceremonia se informó que el Relleno Sanitario de Mérida tiene la capacidad para recibir toda la basura de los siete municipios.


Se explicó que se ha trabajado en la ampliación de las celdas de depósito de residuos, en la planta de separación y de composta, tratamiento de lixiviados y ampliarán los puntos verdes de la ciudad para la separación de la basura reciclable que permitirá una reducción del volumen de la basura que ingresará al Relleno Sanitario.


Por su parte el gobernador calificó la creación del OPD y sistema metropolitano como histórico e hizo un recuento de las principales acciones a favor del medioambiente que realiza su administración.
El mandatario estatal destacó la ley de cambio climático, Yucatán Cero, playas limpias que tienen distintivo blue flag y platino, la red de universidades, la siembra de 600 mil árboles, los 235 centros de acopio y hoy este sistema que evitará la contaminación del acuífero, aire y suelo porque la basura no estará más a cielo abierto.


El evento tuvo lugar en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, en donde acudió el director de Prolimpia, Emilio Góngora Ortegón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *